Evaluación del afrontamiento en niños pequeños
Fecha
2013Autor
Richaud de Minzi, María C.
Iglesias, María F.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El afrontamiento al estrés en niños pequeños es una variable fundamental que nos permite conocer si los mismos tienen un estilo para resolver los conflictos, cuál es ese estilo y si resulta funcional para un desarrollo exitoso. La evaluación de procesos psicológicos en niños ha sido siempre muy dificultoso y un desafío para el método. En general, cuando se trabaja con niños se utiliza la observación o los informes que terceras personas (padres o maestros) que si bien es interesante difiere la mayoría de las veces de la que el niño hace de sí mismo. Los autoreportes de los niños acerca de su propia conducta suelen ser una medida más segura comparada con los informes de los adultos.
El objetivo del presente trabajo es presentar diferentes formas de evaluar el afrontamiento–heteroevaluación, autoreporte– en niños de 4 a 12 años, partiendo del modelo de afrontamiento del estrés propuesto por Lazarus y Folkman (1986), que enfatiza la naturaleza continua y recíproca de la interacción entre la persona y el ambiente. Los procesos de interés para el estudio del afrontamiento, desde este modelo, son categorías específicas de comportamiento que modifican la fuente del problema (afrontamiento centrado en el problema) o el distrés emocional (afrontamiento centrado en la emoción). A esta categorización Billings y Moos agregan el afrontamiento centrado en la evaluación, que consiste en modificar el modo de interpretar el conflicto para reducir su impacto. En este estudio se indica cómo se operacionaliza el modelo de los tres estilos de afrontamiento a través de las diferentes medidas aquí presentadas, así como los resultados del estudio psicométrico de las mismas. The way in which small children cope with stress is a fundamental variable that allows understanding whether they have a style to resolve conflicts, what the style is like and if it is functional enough for successful development. The evaluation of psychological processes in children has always been quite difficult and a challenge to the method. In general, when working with children observation or third party reports (from parents and teachers) are used, which though interesting differ from what the children actually do. The children self–reports centering on their own performance tend to be a safer measure compared to adult reports. The aim of the present work is to present different forms of evaluating the hetero–evaluation coping self–report, in children aged 4 to 12, originated in the stress coping model proposed by Lazarus and Folkman (1986) which emphasizes a continuous and reciprocal type of interaction between person and environment. The processes of interest for the study of coping, according to this model, are specific categories of performance which modify either the source of the problem (coping centered on the problem) or the emotional distress (coping centered on emotion). To this categorization Billings and Moos add coping centered on evaluation, which consists in modifying conflict interpretation in order to reduce its impact. This study indicates how operationalization of the model of the three styles is carried out, according to the different measures here presented and the results of their psychometric study.