La transmisión generacional en la consulta por un niño
Resumen
Se comenta el material clínico de la consulta por Luis, un niño de seis años de edad. Se infiere la complejidad que encierra toda la consulta por un niño, que no sólo remite a cuestiones técnicas (a quienes citar, cuándo), sino también a conceptos teóricos (traumas, duelos, crisis de la sociedad parental). Se destacan los aportes de las entrevistas vinculares con cada uno de los padres, ya que permiten realizar hipótesis teóricas acerca de los funcionamientos parentales y en consecuencia del psiquismo en constitución del niño. El análisis de la transcripción parcial del discurso parental, permite un acercamiento a las historias familiares que anteceden a Luis. Se observa cómo se fue dando la transmisión generacional, a través de la aparición en el niño de situaciones metabolizadas, no elaboradas por sus respectivos padres. The clinical material on the five-year-old boy, Luis, is discussed. It is inferred the complexity involved in all children’s consultation, not only leading to technical issues (who/when to interview), but also to theoretical concepts (traumas, mournings, parental society crisis.)
The interviews the child attends together with each of his parents is highlighted, since it makes it possible to put forward theoretical hypotheses related to the parental behaviour, and thus, to the child’s developing psyche.
An analysis on the partial transcription of the parental speech, provides a closer approach to Luis’s family antecedents.
It is studied how the generational transmission evolved, through the arising manifestations in the child of non-metabolized situations or non-elaborated circumstances by his parents.