Religiosidad, espiritualidad y escepticismo: la mediación del autoritarismo
Abstract
Inicialmente la Religiosidad y la Espiritualidad fueron categorías utilizadas indistintamente en la literatura académica. Sin embargo, actualmente se plantean como categorías independientes, tanto en términos de opuestos como complementarios. En este sentido, ciertos aspectos de la religiosidad –en mayor medida que de la espiritualidad– se han asociado históricamente a fenómenos como el autoritarismo en términos de pensamiento dogmático. El objetivo principal de este trabajo fue, en primer lugar, describir las autoidentificaciones que realizan los sujetos evaluados religiosos, espirituales y escépticos, para luego observar si existen diferencias entre estos grupos y el autoritarismo. Para tal fin, se trabajó con una muestra de tipo intencional, no probabilística, compuesta por 359 estudiantes universitarios. Los datos fueron recolectados a través de un instrumento de evaluación autoadministrable que indagaba la autoidentificación Religioso–Espiritual–Escéptico, la Escala de autoritarismo del ala de derechas (RWA) y Variables sociodemográficas. En primer lugar, se observa que la muestra, en su gran mayoría, se autoidentifica como religiosa o espiritual (92.7%). En segundo lugar, se observan mayores niveles de autoritarismo entre los que se identifican a sí mismos religiosos. Initially religiosity and spirituality were interchangeable terms, as concerns academic literature. However, nowadays, the terms are considered as separate categories, either as opposite or complementary ones. In this sense, certain aspects of religiosity –more than those of spirituality– have been traditionally associated with such phenomena as authoritarianism, as regards dogmatic thinking. The main objective of this paper is to describe auto identifications asserted by individuals appraised as religious, spiritual and skeptical, in order to conclude if there are differences between these groups and authoritarianism. To this end, the sample chosen was intentional, not random, composed of 359 university students. The data was collected through a self–administered assessment instrument which inquired on the nature of auto identification: religious–spiritual–skeptical, as well as through the right–wing authoritarianism scale (RWA) and through socio–demographic definitions. It can be observed in the first place, that the majority of the sample auto identify as spiritual or religious (92.7%). It is observed, in the second place, that higher levels of authoritarianism were found among those who identify themselves as religious.