Vulnerabilidad psíquica y simbolización: efectos arrasadores y experiencias productoras de subjetividad
Fecha
2014Autor
Schejtman, Clara R.
Dubkin, Alicia
Camalli, Graciela
Mrahad, María C.
Méndez, María C. V.
Silver, Rosa N.
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Se presentan reflexiones que surgen de la articulación entre proyectos de investigación acerca de la regulación afectiva en primera infancia y un programa de extensión universitaria de la Facultad de Psicología - UBA, que desde el año 2001 convoca a docentes y estudiantes en una experiencia de acompañamiento a niños/adolescentes separados judicialmente de sus padres por sufrir situaciones de riesgo social y que viven en hogares de tránsito de la ciudad de Buenos Aires. Debido a la deprivación de sus figuras de amparo en los primeros tiempos de constitución subjetiva, los niños están expuestos a vulnerabilidad psíquica y a riesgo social. El programa oferta un espacio productor de subjetividad que apunta a la creatividad y a la simbolización. La presencia estable del equipo produce un nuevo lazo entre los aspectos intrapsíquicos, intersubjetivos y la institución universitaria, espacio transubjetivo, promoviendo una continuidad vincular que brinda fuerza simbólica y reparatoria, atenuando los efectos arrasadores de las heridas y pérdidas sufridas. We present ideas originated from the building of bridges between research projects on affective regulation in infancy and an university outreach program of the Faculty of Psychology, University of Buenos Aires that since 2001 gathers teachers and students in an experience of holding of children and adolescents separated from their families by judges because of social risk and that live in foster homes in Buenos Aires city. Due to failure of their caretakers in the first time of subjective constitution, these children are exposed to psychic vulnerability and social risk. This program offers an enriching subjective place that encourages creativity and symbolization. The continuous presence of the team produces a new network between intrapsychic and intersubjective aspects and the universitary institution, a transubjective place, that promoves a continuous bonding and produces a new symbolic reparation process, diminishing the devastating effects of the wounds and lost suffered. Nous présentons les réflexions découlant de l’articulation entre les projets de recherche sur la régulation de l’affect a la première enfance et le programme d’extension universitaire de la Faculté de Psychologie - UBA, qui depuis 2001 invite aux enseignants et aux étudiants à une expérience d’ accompagnement aux enfants / adolescents judiciairement séparés de leurs parents et qui vivent dans situations de risque social. La privation de ses figures de protection en ces temps de constitution subjective, leur expose à la transformation de la vulnérabilité en risques psychologiques et sociaux. Le programme offre un espace produisant de la subjectivité a partir de la créativité et de la symbolisation . La présence stable de l’équipe produit un nouveau lien entre les aspects intrapsychiques, intersubjectives et l’université, (espace transubjective), promovait la continuité de liens en donnant une force symbolique et de réparations, et attenue les effets rasant de blessures et de pertes.