Mujeres: transformaciones sociales en los contextos familiar y educativo. Los procesos de individuación
Resumen
Este trabajo pretende analizar aspectos vinculados a los cambios operados en los contextos familiar y educativo debido a su especial incidencia en los procesos de construcción de la subjetividad, fundamentalmente en la adquisición de los papeles de género y que, por tanto, deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar posibles estrategias de transformación social. El análisis de los efectos derivados de los procesos de socialización en identidades y roles de género y ha tenido enorme trascendencia en la explicación de las diferencias y las desigualdades entre los géneros, en el seno de nuestra sociedad. Esta explicación ha influido en la opinión pública y ha modificado, en gran medida, las creencias de que la mayoría de las personas mantienen sobre la naturaleza de esas diferencias y desigualdades. Implementar políticas que potencien el desarrollo de propuestas co-educativas y la conciliación de la vida familiar y sociolaboral, facilitarán procesos de individuación más autónomas. This paper is meant as an analysis of some aspects linked to changes that are working in the familily and aducation contexts because of its particular relevance on the process of subjectivity’s construction, mainly in acquiring the gender roles, and so they must be accounted for when we assess possible strategies of social change.
The analysis of the effects arising from processes of socialization into identities and gender roles has been of great consecuence for the explanation of the intersexual diferences and inequalities into our society. Such explanation has been very influential on the public opinion and has modified so much the believes most people sustain about the nature of those diferencies and inequalities. To implement some politics that promote the development of coeducational proposals and the conciliation of family life and social labour life well facilitate more autonomous processes for individualizing