Criterios e indicadores de calidad en educación ambiental
Abstract
El trabajo planteó desentrañar la esencia de una educación ambiental escolar de excelencia, definir los parámetros que conducen a una mejora en el desempeño de la educación ambiental escolar y elaborar una herramienta práctica para que las instituciones escolares puedan diagnosticar su desempeño e introducir mejoras para modificarlo. Gracias al relevamiento bibliográfico, encuestas a alumnos y docentes se seleccionaron ocho lineamientos que contribuyen a evaluar el nivel de educación ambiental, a saber: planificación, recursos, transversalidad, participación, localidad, visión integral, juicio crítico y evaluación. Cada lineamiento se descompuso en distintos aspectos que facilitaron el criterio de evaluación. A cada criterio se le asignó una graduación de desempeño que sirvió para diagnosticar la situación en el presente y para planificar los pasos a seguir si se busca mejorar la situación actual. This research aimed at finding out the main components of the best environmental education at schools, set the guidelines towards an improvement in the performance of environmental education at schools and provided a practical tool for educational institutions to be able to diagnose their performance and introduce improvements to change it. Thanks to the bibliographic research and surveys eight guidelines were proposed in order to evaluate the level of environmental education: planning, resources, transdisciplinarity, participation, local focus, holistic view, critical judgment and evaluation. Each guideline was analyzed according to different criteria to provide for an easy assessment. Each criteria was given a range of performance that is useful to diagnose the present situation at any school and plan the steps to achieve improvements.