• Caso “Federico” 

      Diumenjo, Silvia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      Federico tiene 9 años. Motiva la consulta su rendimiento escolar y su conducta en clase. Su atención es dispersa, el rendimiento lento, requiere una atención constante de la docente. Le cuesta redactar, cuenta con los ...
    • El déficit atencional y su sustrato: enfoque teórico-clínico 

      Roitman, Clara R. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      En este trabajo considero al déficit atencional como un trastorno temprano, en el yo real primitivo, en su camino de organización hacia el yo placer purificado: se produce una alteración en el pasaje de cantidades (pulsionales) ...
    • Constitución psíquica, dificultades de simbolización y problemas de aprendizaje 

      Alvarez, Patricia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      El presente trabajo se circunscribe a las condiciones psíquicas para el aprendizaje escolar, a partir de la reflexión de las innumerables cuestiones que pone en juego una clínica psicoanalítica que relaciona los factores ...
    • El Pelouro: centro educativo de integración, sobre marginación e integración 

      Ubeira Santoro, Teresa; Rodríguez de Llauder, Juan (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      Este trabajo desarrolla algunas ideas de los directores del centro “El Pelouro”. Sostienen una posición de defensa de la integración de todos los niños, sin rótulos ni encasillamientos, en oposición a las posturas que ...
    • Inteligencia, pensamiento, simbolización 

      Bleichmar, Silvia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      Definiendo a la inteligencia como “proceso de adaptación y coordinación de conductas con arreglo a metas”, la autora plantea que el inconsciente no es el lugar de esos intercambios adaptativos. Se considera que “el ...
    • Comentario sobre el “caso Federico” 

      Hasson, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      En los comentarios se toman en cuenta algunos datos significativos de la historia del niño, como así también ciertos datos con relación a sus padres, que permiten inferir parte de la historia de los mismos. En este sentido ...
    • Vicisitudes del proceso de aprender 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      Aprender supone un trabajo psíquico, es un rendimiento en el que se entrecruzan los deseos y sus avatares, el yo y los ideales. Se desarrollan a lo largo del texto las vicisitudes del deseo de saber, los distintos tipos ...
    • Operaciones conjuntas sobre el fracaso escolar 

      Waserman, Mario (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      Este escrito investiga los obstáculos que genera el fracaso escolar, especialmente en el transcurso de la etapa genital descripta por Freud, en la cual toma impulso la pulsión epistemofílica y se engarza con el registro ...
    • La educación como efecto visible de las vicisitudes, contradicciones y malestares de la cultura 

      Pelento, María L. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      El artículo se propone examinar el panorama educativo escolar a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y luego hacia el final del siglo XX y en los bordes del XXI. Analiza los determinantes teóricos y sociales en ...
    • Trastornos de aprendizaje 

      Frizzera, Osvaldo T. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      El síntoma de un niño tiene una complejidad que hace imprescindible despejar la consulta, tratando de ubicar el momento y la procedencia de la demanda. Despejar la consulta es considerar los distintos intervinientes: el ...
    • Editorial 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
    • Las escenas de Federico 

      Gamondi, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      Un niño y su madre han vivido una experiencia extrema que necesitan elaborar. Ellos intentan que “algo” con relación a un saber puede rescatarlos de la trampa, pero necesitarán de otro que los sostenga, capaz de soportar, ...
    • Reflexiones sobre el aprendizaje y algunas de sus perturbaciones 

      Calzetta, Juan J. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      El presente trabajo sostiene la necesidad de incluir la perspectiva teórica psicoanalítica en el abordaje de la cuestión del aprendizaje y sus dificultades. Desarrolla brevemente dos líneas que pueden seguirse en el ...