Lacan y Husserl identificación y parificación. Algunas consecuencias éticas
Abstract
En el presente trabajo me propongo confrontar la parificación tal como es presentada por Edmund Husserl en la quinta meditación de las Meditaciones Cartesianas, con la identificación imaginaria de Jacques-Marie Lacan expuesta en sus obras tempranas, esto es, en el artículo El estadio del espejo, en La familia y otros textos de su producción temprana. Esta confrontación recibe legitimidad en la medida en que ambos procesos son presentados como presimbólicos o antepredicativos.
Ambos pensadores toman un punto de partida radicalmente asimétrico: el filósofo alemán parte del ego en dirección al alter-ego mientras que el psicoanalista francés necesita del otro para la constitución misma del yo. Pero a un mismo tiempo ambos se ven empujados a dar cuenta del estatus correspondiente a cada término de la relación, sedimentando un nuevo panorama ético cuyas consecuencias intentaré sopesar: el lugar ganado o perdido del otro y del yo mismo. In this paper I attempt to confront the notion of pairing, exposed by Husserl in the fifth meditation of Cartesian Meditation, with the imaginary identification that Jacques-Marie Lacan presented in his early works (“The state of mirror”, “The Family” and other texts from his early production). This confrontation is legitimate insofar as both processes are presented as pre-symbolic or prepredicates.
Both thinkers take a radically asymmetric starting point: while the German philosopher departs of the ego towards the alter-ego, the French psychoanalyst needs the other for the constitution of the self. But in both cases, nonetheless, they were forced to account for each term in the relation, setting a new ethical landscape whose consequences I will try to weigh: the place won or lost for the other and the self.