Desvalimiento psicosocial en adolescentes violentos
Abstract
En este artículo se analiza un caso clínico de un adolescente violento que ha sido derivado a tratamiento terapéutico por una institución escolar. El objetivo es poder demostrar que los actos violentos que constituyen el motivo de consulta suelen encubrir el predominio de una alta vulnerabilidad psicosocial, que ubica a estos adolescentes en una situación de riesgo, desamparo y desvalimiento psíquico. Se exponen algunas de las principales conceptualizaciones acerca de la violencia y de la vulnerabilidad propia de la adolescencia y un modelo de abordaje terapéutico grupal específico al que denominamos Grupo de Terapia Focalizada- GTF. Se analizan diferentes viñetas del caso clínico a lo largo del GTF y se incluye una técnica gráfica (árbol genealógico) que representa la construcción mental de los vínculos intergeneracionales del paciente y un familiar directo. El análisis permitió observar que los problemas de conducta y de aprendizaje son la pantalla de situaciones traumáticas graves actuales y pasadas imposibles de ser verbalizadas en forma espontánea. La mejora sintomática permite pensar en un pronóstico positivo para este paciente que al encontrar respuesta a su demanda, pudo establecer una transferencia con la terapeuta y el grupo y quebrar así con el círculo vicioso de ser rechazado y abandonado. In this article, a violent adolescent report who has been referred to therapeutic treatment for an educational institution is analyzed. The goal is to demonstrate that violent acts constituting the reason for consultation often conceal the predominance of high psychosocial vulnerability, which places these adolescents in a situation of risk, homelessness and mental helplessness. Some major conceptualizations about violence and the own vulnerability of adolescence and a model specific group therapeutic approach called Focalised Therapy Group- FTG are shown. Different clinical vignettes of the report along the FTG are analyzed. A graphical technique (family tree) representing the mental construction of intergenerational bonds of the patient and a family member is included. This analysis allowed to observe that behavior and learning problems are the display of current and past severe trauma events which were impossible to be verbalized spontaneously. Symptomatic improvement suggests a positive prognosis for this patient who found answer to his demand, could establish a transference to the therapist and the group and thus break the vicious cycle of being rejected and abandoned.