Mapa de la comunicación en los museos de Argentina
Abstract
La comunicación es inherente al ser humano, pero ello no trae implícito que podamos resolver estratégicamente las necesidades de comunicación de un organización. Si hoy se plantea al museo como acto comunicativo, se hace necesario que las organizaciones museísticas tomen c conscienca de su estado de situación respecto del tema. La distancia que históricamente - y culturalmente- estas organizaciones mantuvieron respecto de los públicos las ha sostenido con una imagen de espacios elitistas y cerrados, por lo tanto, lejos de poder cumplir su rol de "puente entre el pasado y el futuro".
El importante componente educativo que museos, espacios culturales y galerías tienen al incrementar los caudales de conocimiento y experiencia, no puede ser aprovechado por las mayorías -entre otros aspectos- por la falta de comunicación estratégica de estas organizaciones que no han sabido acercarse a sus públicos y construir con niños y adolescentes un vínculo que los proponga entre sus elecciones de entretenimiento.
Entendemos que la posibilidad de compartir y debatir sobre estas problemáticas puede ser un primer paso para encontrar colaborativamente caminos que permitan generar consiencia de la importancia y efectos de la comunicación estratégica en las organizaciones culturales así como acciones que incluyan a los mismos entre las organizaciones en las cuales un comunicador podría aportar su saber en el marco de equipos intradisciplinarios.