Browsing 2015, v.17. Nuevos lenguajes en niños y adolescentes by Issue Date
Now showing items 1-12 of 12
-
Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)Se propone que pensar a los nuevos lenguajes entre signos de pregunta permite un desarrollo del tema que abre a más interrogantes que certezas. Se delimita el juego como uno de los lenguajes privilegiados en la infancia. ... -
Comentario acerca del Caso Luciano
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)El comentario del caso aborda el tema del desvalimiento psíquico de Luciano, tomando como ejes por un lado las fallas en el logro de la subjetivación, producto de las intrusiones desbordantes del contexto temprano que no ... -
Jovenmente. Una apuesta posible cuando el silencio no es salud
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)“Jovenmente” es una propuesta de APS (Atención Primaria de la Salud), que surge ante la necesidad de los adolescentes del pueblo La Dulce de que alguien se erija en destinatario de su voz. El trauma, en tanto historia ... -
Nuevos lenguajes en niños y adolescentes
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)Cada época plantea nuevos lenguajes. En la actualidad, las nuevas tecnologías, con el predominio de elementos visuales y el borramiento de distancias acarrea consecuencias en la constitución subjetiva. Niños y adolescentes ... -
Prácticas adolescentes y nuevos lenguajes frente a la violencia del desamparo: culturas adolescentes, ¿un modo de sostén subjetivo?
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)Se analiza un caso clínico, en el marco de un proyecto de investigación psicoanalítico sobre las Culturas Adolescentes, pensadas como prácticas grupales que funcionan como espacios alternativos de creación y circulación ... -
Modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)El presente trabajo da cuenta del recorrido terapéutico de un niño desde los tres hasta los siete años de edad, con patología grave de la infancia, para lo cual se utilizan fragmentos de sesiones y de entrevistas a padres. ... -
Comentario sobre el material clínico: modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)A partir del comentario de un material clínico, este trabajo plantea algunas consideraciones teórico-clínicas acerca de cómo pensar las problemáticas del desarrollo infantil. Dentro del campo del psicoanálisis de niños, ... -
¿Nuevos lenguajes en niños y adolescentes? Reflexiones a partir del Caso clínico de Luciano
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)El siguiente trabajo pretende visualizar a partir del caso clínico de un adolescente, la importancia desde el punto de vista de la constitución psíquica, de todo aquello que ocurre en lo arcaico, centrando la mirada en el ... -
Nuevos lenguajes en la clínica psicoanalítica
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)El tema que nos proponemos desarrollar se refiere a la necesidad de tener en cuenta los avances tecnológicos y cómo han penetrado profundamente en la vida cotidiana de adultos y niños, determinando condiciones peculiares ... -
Sobre las particularidades de la palabra escrita de los mensajes de texto (Short Message Service - SMS) del celular de una joven de quince años de edad con intentos suicidas.
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)Los jóvenes utilizan diversos medios tecnológicos y digitales para comunicarse que requieren de un proceso de lectura y de escritura voluntarias durante un tiempo considerable. Se observa frecuentemente que dicho lenguaje ... -
Editorial
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015) -
La adolescencia como vanguardia contracultural
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)Cada generación adolescente construye un colectivo que se organiza alrededor de un imaginario adolescente, el cual rige con el conjunto de sus códigos los modos de interacción de dicha camada englobando en sí mismo una ...