Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia
Fecha
2015Autor
Maia Pinto, Francisco J.
Medeiros, Carlos R.
Amaral, Magerlandia P. do
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En ese estudio fue analizado la relación del comportamiento infractor con las habilidades sociables en la adolescencia. Este es un estudio de tipo caso–control. La muestra fue de 203 adolescentes en la región de Quixeramobim, Ceará–Brasil. Se aplicó: inventario de habilidades sociales para adolescentes (Del Prette) y cuestionario semiestructurado, comparando las siguientes variables: situación escolar actual del adolescente, nivel de escolaridad, renta familiar, escolaridad del responsable del adolescente, implicación con drogas y habilidades sociales. A través del modelo estadístico de regresión logística es que se puede averiguar la probabilidad de ocurrencia al comportamiento de conducta que alcanza al nivel de 5%, las siguientes variables: educación del responsable (p<0,001), implicación con las drogas (p<0,001), autocontrol (p=0,001) y asertividad (p=0,046). Los adolescentes autores de acto infractor presentaron alta dificultad de respuesta o ansiedad en la transmisión de conductas relacionadas al autocontrol (p=0,001) y asertividad (p=0,046). La investigación revela la importancia de las siguientes variantes de la conducta del infractor: la escolaridad del responsable, implicación con las drogas y mucha dificultad relacionada a las subescalas autocontrol y asertividad In the present case–control study the relationship between adolescent offender behavior and social skills was analyzed. The sample consisted of 203 adolescents of the region of Quixeramobim, Ceará, Brazil. The Social Skills Inventory for Adolescents (Del Prette) and a semi–structured questionnaire were applied and the following variables were compared: current school adolescent situation, schooling level, family income, education level of the person responsible for the adolescent, drug involvement and social skills. The logistic regression statistical model allowed to calculate the occurrence probability of the offending behavior which was 5% and other variables as follows: schooling level (p<0.001), involvement with drugs (p<0.001), self–control (p=0.001) and assertiveness (p=0.046). Transgressive adolescents showed considerable difficulty responding or anxiety in the communication of behaviors related to self–control (p=0.001) and assertiveness (p=0.046). The research showed schooling level, involvement with drugs and social skills can influence the transgressive behavior of adolescents greatly.