Cuándo fue que dejamos de leerles cuentos maravillosos a nuestros niños?
Abstract
El tiempo y espacio para la narración expresiva parecen quedar en el pasado. La magia de la íntima comunicación transmitiendo tradiciones culturales, favoreciendo el desarrollo de niveles de relación reflexiva del pensamiento en el vuelo imaginativo, es suplantada por rápidas imágenes visuales. Lo pragmático de una sociedad que sufre de escepticismo, empuja a los miembros de la familia a tratar de aliviar la carga de la desocupación, las carencias y las decepciones en el facilismo; la práctica dialogal, necesita ejercicio, paciencia, tolerancia.
La actividad lectora y de recreación de imágenes no se limita solamente al aula. El Programa de Promoción de la Lectura y la Narrativa en la provincia de Córdoba, ofrece alternativas para considerar. Desde los centros de influencia comunitaria, deben discutirse e implementarse estrategias de acción que multipliquen la defensa de los valores nacionales y el desarrollo de la crítica madura frente al consumismo, creando escenarios adecuados.