Fin de análisis en niños
Abstract
Ante un tema tan amplio y en el que confluyen muchos otros, se propone pensar el fin de análisis como un prisma imaginario donde cada cara de éste represente cada uno de esos temas. Se abordan de este modo: los diferentes criterios teóricos sobre el fin de tratamiento según distintos autores; la articulación entre comienzo de un análisis y su final; la relación entre fin y finalidad del análisis; el final y las transferencias en juego, así como la articulación entre final de tratamiento, constitución subjetiva y psicopatología infantil.
Se concluye con la presentación de viñetas clínicas de dos análisis que terminaron de maneras diferentes.
Se plantea que debido al proceso de constitución subjetivo que los niños se encuentran atravesando y las características particulares de su psicosexualidad en el momento de la consulta, cada final de tratamiento podría ser pensado como “tramos” donde se acompañe al niño en la tarea específica que su problemática requiera. In a topic that is so broad and that it converges with many others, it is suggested to think as the end of analysis as an imaginary prism in which every face of it represents each one of these topics. It is addressed in the following ways: the different theoretical criteria about the end of treatment according to different authors; the coordination between the beginning of analysis and its end; the relationship between the end and purpose of analysis; the end and the transferences that are at stake; as well as the coordination between the end of treatment, the subjective constitution and infant psychopathology.
It ends with the presentation of clinical vignettes of two analyses that ended in different ways.
It is considered that due to the process of subjective constitution that the child is going through and the particular characteristics of his psychosexuality in the moment of the consultation, each end of treatment might be considered as “sections” in which the child is taken care of in the specific task that his problematic requires. Face à la largeur de ce sujet, dans lequel convergent en plus tant d’autres, on propose de penser la fin de l’analyse comme un prisme imaginaire dont chaque face représenterait un de ces thèmes. Ainsi on aborde: les différents critères théoriques sur la fin du traitement selon divers auteurs; l’articulation entre le début et la fin d’une analyse; le rapport entre la fin et la finalité de l’analyse; la fin et les transferts en jeu, de même que l’articulation entre la fin du traitement, la constitution subjective et la psychopathologie infantile.
On conclut avec la présentation de vignettes cliniques de deux analyses qui ont fini de manière différente.
Dû au processus de constitution subjectif que les enfants sont en train de traverser et aux caractéristiques particulières de leur psychosexualité lors de la consultation, on établit que chaque fin de traitement pourrait être conçue comme des “tronçons” le long des quels l’enfant serait accompagné dans la tâche spécifique que sa problématique réclame.