Representaciones psicosociales. Un aporte a la teoría y la investigación en psicología social
Abstract
Según Freud (1895), tanto el pensamiento teórico como el práctico implican un proceso en el que participa: percepción, atención, observación, discernimiento, juicio, representación, asociación y memoria. En este proceso de pensamiento, el otro es representado como semejante pero también como diferente, y satisfactorio o insatisfactorio, según las cualidades que el yo le atribuya, afines a la colaboración o la rivalidad. Sucesivas asociaciones permiten reproducir la representación, a la cual el juicio de realidad se suma para conformar la creencia, que puede ser compartida por miembros de una comunidad. En este artículo describimos los procesos de pensamiento, centrándonos en las investiduras del yo ante la cualidad percibida, discernida y representada en la alteridad, así como en la relación de la representación con el juicio de realidad y la formación de ideales. Para finalizar, proponemos una metodología de análisis que examina las investiduras y los ideales que el estudio del discurso permite inferir acerca de las representaciones que, al compartirse, devienen sociales. According to Freud (1895), both theoretical and practical thinking imply a process in which perception, attention, observation, discernment, judgment, representation, association and memory play a part. In this process, the next person (nebenmensch) is represented as similar but also as different, and satisfactory or unsatisfactory, depending on the qualities attributed to him (her) by the ego, promoting collaboration or rivalry. Successive associations allow the reproduction of representations, to which the reality principle is added and thus beliefs, which may be shared by fellow mates, are instituted. In this article, the thinking process is described, with special focus on: a) the ego investitures stemming from qualities perceived, discerned and represented in alterity, and on b) the relation between representations, the reality principle and the internalization of ideals. To conclude, the author proposes a methodology to examine investitures and ideals inferred from discourse, regarding representations, which, when shared become social.