Las raíces intersubjetivas del autismo. Acerca de la resonancia empática entre un niño pequeño con signos clínicos de autismo y sus padres
Resumen
El presente artículo es una síntesis operada sobre un trabajo de investigación cuyo objeto de estudio es el tratamiento de niños pequeños con signos clínicos de autismo y sus padres. Plantea nexos entre la vulnerabilidad innata a desarrollar un proceso autístico y las modalidades con que los padres ejercen su función. Enfoca principalmente cuestiones de método, muestra y conclusiones. El punto de partida es un diseño exploratorio longitudinal comprendido en los límites de “estudio de caso único” (Kazdin, 1982; Spence, 2007; Almond, 2007), y una muestra de tres niños de entre dos y tres años con signos clínicos de autismo. Se comprobó que en niños con signos clínicos de autismo el proceso de regulación emocional entre él y sus padres están alterados en el mismo punto: recíprocamente tienen dificultades en anticipar emociones, pensamientos, reacciones y necesidades. Es decir que, ambos, padres y niño carecen de una teoría acerca de lo que recíprocamente les sucede. Se destaca la utilidad de la implementación de la grilla IDEA R/K (Kaufmann, 2004) para evaluar el proceso terapéutico y del algoritmo David Liberman, ADL (Maldavsky, 2003, 2004), para estimar la validez de contenido concurrente en los factores descriptos en la grilla IDEA R/K respecto a los padres. La principal conclusión a la que se arriba es que, la metodología clínica implementada permite que el niño revierta los signos clínicos de autismo y los padres redefinan el ejercicio de la parentalidad, cuando superan las razones intersubjetivas que promueven las dificultades de subjetivación de un hijo, inicialmente, poco conectado a las relaciones empáticas. The present article is a summary of an investigation; its object is the treatment of small children with clinical signs of autism and their parents. It outlines the links between the innate vulnerability to develop an autistic process and the different ways in which parents exercise their role. It focuses especially on issues of method, sample and conclusions. The starting point is a longitudinal exploratory design comprised within the limits of single case (Kazdin, 1982; Spence, 2007; Almond, 2007) and a sample of three children, aged between two and three with clinical signs of autism. Results proved that in the case of children showing clinical signs of autism the emotion regulation process in the parent-child relationship was altered in the same manner: both parent and child have reciprocal difficulties to anticipate emotions, thoughts, reactions and needs. The most important conclusion is that signs of child autism, which can be tracked to inter subjectivity difficulties, can be reversed when parents overcome the intersubjective reasons that lead to difficulties in subjectivation in the child, initially insensitive to empathic relations.