Energeia. 2002, vol.1, n.1
Browse by
Contenido
- Una aplicación de la metodología de la economía: Reconocer al conocimiento en los modelos económicos, por Lawrence A. Boland
- El mito de la neutralidad valorativa de la economía neoliberal, por Ricardo J. Gómez
- Administración, teorías y metáforas, por Pedro Pavesi
- Excavando entre las ruinas: cuatro lecciones propositivas sobre el socialismo de mercado, por Dante Avaro
- Carta abierta de los estudiantes de Cambridge en favor de la “apertura” de la economía, por Eugenia Perona
- La confirmación de hipótesis como argumentación rebatible, por Gustavo A. Bodanza
- Dinámica de creencias en contextos de múltiples agentes, por Diego Letzen
Recent Submissions
-
Administración, teorías y metáforas
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)Este trabajo parte de la conjetura que estamos viviendo una época de desvanecimiento de la Administración como tecnología social relevante y cierto desprecio académico hacia el Administrador como practicante de esa ... -
Carta abierta de los estudiantes de Cambridge en favor de la apertura de la economía
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)La propuesta “Apertura de la Economía” de Cambridge es un intento de reclamar un mayor nivel de debate metodológico en economía. Aunque originalmente siguió una iniciativa de un grupo de estudiantes franceses –un movimiento ... -
Dinámica de creencias en contextos de múltiples agentes
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)El problema de la integración de información proveniente de fuentes no necesariamente consistentes entre sí, ha dado origen a un área de estudio de interés creciente relacionada no sólo con aplicaciones de bases de datos ... -
El mito de la neutralidad valorativa de la economía neoliberal
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)Mostraremos que hay varios rasgos para rechazar la neutralidad valorativa de la economía neoliberal, en oposición a lo que Hayek y Friedman han sostenido repetidamente. De hecho, la economía neoliberal se basa en un marco ... -
Excavando entre las ruinas: cuatro lecciones propositivas sobre el socialismo de mercado
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)Después de décadas de percepciones (acertadas) sobre la ineficiencia del socialismo real, la caída del muro confirmó y centró el debate sobre el socialismo en la inviabilidad histórica del mismo. En esta nota se pretende ... -
La confirmación de la hipótesis como argumentación rebatible
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)En este artículo se estudia la confirmación de hipótesis como forma de argumentación rebatible del sentido común. Para esto se presenta un sistema argumentativo en el que, a fin de poder a la vez explicar o predecir ... -
Una aplicación de la metodología de la economía: reconocer al conocimiento en los modelos económicos
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)La adopción de una teoría errónea del conocimiento y del aprendizaje por los teóricos de la economía, especialmente la teoría cuantitativa del conocimiento y del aprendizaje, les ha impedido suministrar una buena descripción ...