2019, v.23, n.2. Procesos del Desarrollo
Informes:
Artículos Originales:
- Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: Violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo, por Claudia Moscarelli Corral
- Diferencias atencionales y ejecutivas en jóvenes y adultos con consumo no patológico de sustancias, por Pablo Guillermo Gomez, Wanda Yanina Rubinstein
- Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical, por Julieta Moltrasio, Macarena de la Colina, Wanda Yanina Rubinstein
- Entre padres e hijos con autismo. La experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño, por Liliana Noemí Kaufmann
- El vínculo afectivo en la formación psíquica del bebé, y el uso del yoga como dispositivo clínico las gestantes en la patología del desvalimiento, por Gabriela Melo Carletto
- Emociones y frustración en bebés: El temperamento y la vulnerabilidad social como factores moduladores, por Mery Hernández Escalona, Angel M. Elgier, Lucas G. Gago Galvagno, Alba E. Mustaca
- Los/as jóven y sus construcciones de sentidos en torno a la finalización de la escuela: una aproximación desde la Psicología Analítica, por María Constanza Loyola
- Reserva Cognitiva: revisión de su conceptualización y relación con la Enfermedad de Alzheimer, por Carolina Cuesta, Florencia Carla Cossini, Daniel Gustavo Politis
- Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria, por Yesica Aydmune, Isabel Introzzi, Florencia Stelzer, Deisy Krzemien, María Marta Richard's
- Nacer prematuro: Encrucijadas vinculares a lo largo de la niñez y la adolescencia. Encrucijadas vinculares a lo largo de la niñez y la adolescencia, por Ana Lia Ruiz
- Posición Ghlischro-cárica: conocerla puede ampliar sus recursos médicos y psicoanalíticos, por Paulo de Mello, Edna Bertini, Carlos Alberto Monson, Tássia Borges, José Roberto Leite
Envíos recientes
-
Posición Ghlischro-cárica: conocerla puede ampliar sus recursos médicos y psicoanalíticos
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)Melanie Klein enunció las posiciones Depresiva (1935) y Esquizoparanoide (1946). Esther Bick y Donald Meltzer desarrollaron, a partir de los estudios de Klein, el concepto de identificación adesiva. José Bleger, presenta ... -
Nacer prematuro: encrucijadas vinculares a lo largo de la niñez y la adolescencia. Encrucijadas vinculares a lo largo de la niñez y la adolescencia
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)A partir de datos de investigaciones realizadas y experiencia clínica adquirida en seguimientos alejados de niñas y niños nacidas con un peso inferior a 1500 gramos (RNMBPN) plantearemos cuestiones ligadas a cómo mantienen ... -
Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaría al funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios -inhibición perceptual, ... -
Reserva cognitiva: revisión de su conceptualización y relación con la enfermedad de Alzheimer
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)Introducción: La reserva cognitiva permite la activación de conexiones sinápticas adicionales y nuevas redes neurales frente a demandas del ambiente. Objetivo: Delimitar qué variables contribuyen a la formación de la ... -
Los/as joven y sus construcciones de sentidos en torno a la finalización de la escuela: una aproximación desde la Psicología Analítica
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)Este trabajo tiene como fin presentar el recorrido realizado para responder a la pregunta acerca de qué relaciones pueden establecerse entre las construcciones juveniles de sentido acerca de su futuro, en cuanto a la ... -
Emociones y frustración en bebés: el temperamento y la vulnerabilidad social como factores moduladores
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)Las emociones son consideradas como mecanismos que se configuran a largo del tiempo para adaptarse a las demandas del medio ambiente, procurando de esta forma la supervivencia. Una de ellas es la frustración que se define ... -
El vínculo afectivo en la formación psíquica del bebé, y el uso del yoga como dispositivo clínico las gestantes en la patología del desvalimiento
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)Abordar el tema de la maternidad y del vínculo madre-hijo es relevante para la ampliación de los conocimientos dentro del campo de la psicanalise, principalmente cuando echamos un vistazo, para la formación intrauterina ... -
Entre padres e hijos con autismo. La experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)El artículo es una síntesis operada sobre un trabajo de investigación cuyo objeto de estudio es el tratamiento de niños pequeños con signos clínicos de condición autista y sus padres. Plantea nexos entre la vulnerabilidad ... -
Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)La reserva neural es un subcomponente de la reserva cognitiva y refiere a las diferencias en los paradigmas cognitivos que subyacen al desempeño de tareas en un cerebro sano. Puede darse por diferencias innatas (inteligencia, ... -
Diferencias atencionales y ejecutivas en jóvenes y adultos con consumo no patológico de sustancias
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)Las funciones ejecutivas y la atención se muestran comprometidas en la dependencia crónica al alcohol y al abuso de sustancias en adultos. Los efectos del consumo ocasional sobre el funcionamiento ejecutivo no se encuentran ... -
Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)Se analiza el problema de la inteligencia "atrapada", como síntoma clínico en latentes, intentando calificar el psicodiagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, enfocado en casos en que el psicodiagnóstico ... -
Informe IAEPCIS
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019-12)