Obstáculos epistemológicos: análisis sobre la relación de las estadísticas con los obstáculos de conocimiento cuantitativo
Resumen
El presente estudio tuvo como motivación alcanzar reflexiones sobre la relación entre los errores originados por el uso de herramientas estadísticas en la construcción del conocimiento científico. Tal motivación surgió ante un contexto donde, por un lado existe una cantidad cada vez mayor de información y acceso y del otro hay el pretendiente investigador que deberá aplicar las herramientas adecuadas para producir conocimiento. Así, la presente investigación tiene el objetivo de identificar cómo los errores de la utilización de herramientas estadísticas pueden representar un obstáculo al conocimiento cuantitativo. Para el logro de ese objetivo se realizó una revisión literaria comprendiendo el concepto de conocimiento científico y obstáculos epistemológicos, este último según Gastón Bachelard, dando énfasis al concepto de obstáculo al conocimiento cuantitativo. Sobre el conocimiento cuantitativo, el presente artículo enumeró basado en la obra de Charles Wheelan los principales errores ocurridos en la producción de informaciones con el uso de probabilidad, recolección de datos, investigación de opinión y análisis de regresión. Después de presentar los conceptos citados, los resultados demostraron que la relación entre los errores de uso de la estadística y los obstáculos al conocimiento cuantitativo comprenden principalmente: (i) ocurrir la reflexión en la definición de las variables; (ii) definir que la muestra represente a la población investigada; (iii) lograr que las preguntas formuladas en la encuesta de opinión alcancen los resultados deseados; y (iv) elegir las variables que se expondrán al análisis de regresión de forma fundamentada.