La vulnerabilidad como proceso psicosocial. El caso del estigma en contextos escolares
Resumen
Este trabajo intenta explorar los procesos y condiciones que abonan el terreno para la reproducción de la vulnerabilidad psicosocial, así como también de los denominados problemas del desvalimiento. Para ello, se vale de los resultados de una investigación de carácter descriptivo, en la cual se analizan la representaciones docentes acerca de los “chico problema”. Estas reflejan una tensión o conflicto entre un polo de estigma y otro de identificación con el “chico problema”. La distancia o proximidad con el polo de estigma estaría dando cuenta de los diversos grados que alcanza el despliegue de una tendencia vulnerabilizante respecto de la población estudiada.
La cuestión ha sido abordada en una muestra compuesta por representaciones docentes acerca de casos derivados, por la institución educativa a la que asisten, a un centro municipal de la provincia de Buenos Aires, el cual brinda atención psicológica, psicopedagógica y asesoramientos psicosociales a niños y adolescentes escolarizados menores de 21 años. This work intends to explore processes and conditions that propitiate psychosocial vulnerability and helplessness problems (problemas del desvalimiento). In order to this, the article shows the results of a descriptive research, which analyzes teacher’s representations about “trouble kids”. These representations reflect a tension or conflict between stigma and identification with the students, and distance or near ness with stigma extreme expresses different levels of a vulnerability tendence that reaches the poblation of our interest.
This matter has been studied in a sample made of representations about cases sent to therapy to a municipal center in Buenos Aires, that offers psychological and psychopedagogic treatment to children and adolescents up to 21 years old.