Evolución clínica de niños autistas
Resumen
Procuro aportar algunos avances de mi investigación: “Autismo Infantil. Avatares en el campo de trabajo relacionados con la interacción paterno –materno-infantil”.
Me detengo en el análisis de una de las variables: evolución de los niños, ya que profundizar sobre la variable con texto o interacción paterno-materno-infantil, aislada especialmente en el marco de la investigación, excedería el espacio de este escrito.
Describo dos momentos de dos historiales clínicos de niños autistas, las características de sus padres y el vínculo en la familia. Presto atención a la modalidad en la que los padres asumen la interacción (manifestaciones verbales, gestuales, corporales, que dan cuenta de la percepción e interpretación que hacen de lo que el hijo siente y piensa). Con este enfoque pretendo responder a un interrogante puntual: ¿de qué modo incide en la evolución clínica de niños autistas el hecho de que los padres tengan dificultades personales para procesar, discriminar y cualificar estímulos?.
Sintetizo las líneas de estudio, recurro al uso de grillas para testimoniar la actividad clínica y procedió a su análisis, práctica que tiene su utilidad toda vez que deban estudiarse y replantearse objetivos y metas clínicas u otras estrategias. I try to contribute with some advances in my investigation “Infant Autism. Problems in the working field related to the father-mother-child interaction. I ponder on the analysis of one of the variables: child evolution, because to go deeper in the father-mother-child interaction variable, isolated especially within the frame of this investigation, would exceed the aim of this paper. I describe two moments of two different autistic children’s clinical record, their parents’ characteristics and the family relations. I draw my attention to the way parents give way to interaction (verbal manifestations, gestures and body language that display their perception and interpretation of what the child feels and thinks). With this outlook I tend to respond to an important question: In what way does the clinical evolution of autistic children is affected by the fact that their parents have personal difficulties in processing, discriminating and classifying stimuli? I synthesize the paper lines, I use charts to give testimony of the clinical activity which I later analyze. This particular practice is useful whenever objectives or any other strategies have to be studied or reconsidered.