Personalidad y juicio emocional musical en una población de músicos
Date
2020-10-08Author
Domínguez, Florencia
Detlefsen, Verónica
Moltrasio, Julieta
Rubinstein, Wanda Y.
Metadata
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El procesamiento emocional musical está mediado por diversos factores, además de los parámetros formales musicales. El entrenamiento musical produce cambios neuroanatómicos y funcionales que implican una habilidad mejorada en los juicios emocionales musicales. La personalidad orienta la selección y el procesamiento de la información congruente con los rasgos de personalidad de un modo autorreferencial (Rusting, 1996). El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la personalidad y el juicio emocional musical en una población de sujetos músicos. Participaron 22 sujetos músicos (13 hombres y 9 mujeres). Se administró un Cuestionario de Datos Personales, un Cuestionario de Preferencias Musicales (Mercadal-Brotons & Martí Augé, 2008) y un Listado de Adjetivos para Evaluar la Personalidad (Sanchez & Ledesma, 2013). También, se presentaron 55 extractos musicales que representan las emociones: Alegría, Tristeza, Terror/Amenaza y Paz (Vieillard et. al, 2008) y una Planilla para la Evaluación de la Activación, Valencia Cuantitativa y Categorías Emocionales. Se encontró una relación negativa moderada entre el factor de personalidad Apertura a la experiencia con el nivel de activación y valencia cuantitativa para la emoción alegría, que resulta coherente con la sensibilidad y el interés por el arte y las experiencias novedosas (John & Srivastava, 1999). Se halló una novedosa correlación entre factor de personalidad Responsabilidad y la variable emocional valencia cuantitativa paz. Esta relación resulta congruente por la preferencia por experiencias emocionalmente estables (John & Srivastava, 1999). Futuros estudios deberán indagar el carácter predictivo de la personalidad sobre el juicio emocional musical en la población de músicos. Musical emotional processing is mediated by different factors, in addition to musical parameters. Music training produces neuroanatomical and functional changes that enhanced the musical emotional judgments. Personality guides the selection and processing of trait congruent information in a self-referential way (Rusting, 1996). The objective is to study the relationship between personality and musical emotional judgment in a population of musician. 22 musicians participated (13 men and 9 women). A Personal Data Questionnaire, a Musical Preferences Questionnaire (Mercadal- Brotons & Martí Augé, 2008) and a List of Adjectives to Evaluate Personality (Sanchez & Ledesma, 2013) were administered. 55 musical excerpts expressing happiness, sadness, fear/threat and peacefulness were presented (Vieillard et. Al, 2008) and a Worksheet for the Evaluation of Arousal, Quantitative Valence and Emotional Categories. A negative and moderate relationship was found between Openness to experience with the level of activation and happiness quantitative valence, which is consistent with sensitivity and interest in art and novel experiences (John & Srivastava, 1999). A novel correlation was found between Responsibility and peacefulness quantitative valence. This relationship is consistent with the preferences for stable emotional experiences (John & Srivastava, 1999). Future studies should investigate the predictive character of the personality on the musical emotional judgment in musicians.