La evaluación de la estructura de la personalidad: adaptación argentina del inventario de organización de la personalidad (IPO)
Fecha
2003Autor
Quiroga, Susana E.
Castro Solano, Alejandro
Fontao, María I.
Metadatos
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En este trabajo presentamos una primera versión en español del IPO (Inventario de Organización de la Personalidad) de Clarkin, J., Foelsch, P. y Kernberg, O., aplica da a una muestra de estudiantes de la UBA, que se compara con otra equivalente de estudiantes neoyorquinos. El IPO consta de tres escalas primarias que definen la estructura básica de personalidad, dos escalas generales, que evalúan respectivamente super yó y cualidad de las relaciones de objeto y siete escalas para investigar tipos de relaciones de objeto. Se describe el proceso de traducción y adaptación mediante los procedimientos correspondientes, se evalúa la confiabilidad interna y la validez intertest comparando los resultados obtenidos.
Se discuten las diferencias entre los resultados entre las poblaciones de estudiantes argentinos y estadounidenses teniendo en cuenta las evaluaciones cuanti-cualitativas y las diferencias culturales existentes. In this paper we present the first spanish version of IPO (Inventario de Organización de la Personalidad) (Personality organization inventory), by Clarkin, J., Foelsch, P. and Kernberg, O., which has been applied to a sample of students of the University of Buenos Aires. This sample is compared with another equivalent, of students from New York. The IPO is composed by three primary scales which define the basic structure of personality, two general scales, evaluating the superego and the quality of the object relations, and seven scales to investigate the different types of object relations. It describes the process of translation and adaptation through the procedures and evaluates internal reliability and intertest validity comparing the obtenided results.
We discuss the differences between the results among the samples of argentine and northamerican students, having in mind the quantitative and qualitative evaluations and the cultural differences.