Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca
Fecha
2020-10-20Autor
Silenzi, María I.
Ruiz Sánchez, Almudena
Martínez, Pablo
Sapognikoff, Marcelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo está enmarcado en un proyecto de investigación cuyo objetivo general es realizar una vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a éstas en la ciudad de Bahía Blanca. Es un estudio de tipo descriptivo con un diseño cualitativo de análisis de documentación escolar, para determinar la presencia y el tipo de transposición didáctica en la enseñanza de las Ciencias Cognitivas de dichas carreras. Tiene como categorías transversales las Ciencias Cognitivas, la trasposición didáctica y la vigilancia epistemológica.
Hemos podido confirmar una hegemonía del paradigma cognitivista en las carreras de educación superior, pero sólo en una mayoría en las universitarias; lo que puede interpretarse como un proceso de transposición didáctica con efectos de desgaste. Conforme a lo analizado examinaremos, y en esto consiste nuestra nueva hipótesis, si existe una mayor distancia entre la docencia de la educación superior y la investigación, que entre la docencia de nivel universitario y la investigación. Precisamente, y a partir de esta diferenciación, nuestra cuestión clave girará en torno a la (des)vinculación entre investigación y docencia en el área de las Ciencias Cognitivas. Teniendo en cuenta el saber que refiere a las Ciencias Cognitivas y los debates entre el clásico paradigma cognitivista y los actuales paradigmas potscognitivistas de la cognición, concluimos que en el ámbito docente este debate se encuentra ausente, siendo hegemónico el paradigma cognitivista del procesamiento de la información, aunque no así en el ámbito investigativo.