Nietzsche y Butler: tensiones entre la genealogía y la gramática
Resumen
Uno de los aspectos centrales que Nietzsche establece es su crítica a la la metafísica occidental y el sujeto. Para dicho objetivo, el autor utiliza la genealogía. Este ensayo busca demostrar que existe una articulación entre Nietzsche y Butler a partir de la genealogía crítica utilizada por la filósofa. La misma es utilizada como práctica de lectura de procedencia nietzscheana para su análisis de género. A través de esto, se verá su articulación con otro tema de cuño nietzscheano: la crítica a la gramática. De esta manera se comienza mostrando el análisis genealógico del género como punto de partida de la filósofa a través de la lectura de Nietzsche propuesta por Foucault. De esta manera, nos centraremos en algunos de los problemas que plantea el análisis genealógico: la causalidad, la interioridad, la verdad, la identidad. Nuestra hipótesis general es que existe una tensión entre el análisis genealógico y la crítica a la gramática, mostrando así, un límite que la práctica de lectura genealógica tiene. El análisis genealógico llevado a cabo permite afirmar que no existe una substancia que porte determinados atributos o un núcleo de género basado en el sexo. No obstante, hay un hábito en nuestra fe en la gramática que limita esa crítica. One of the central aspects that Nietzsche establishes is his critic to Western metaphysics and the subject. For this aim, the author uses genealogy. This essay seeks to demonstrate that there is an articulation between Nietzsche and Butler based on the critical genealogy that is used by the philosopher. It is used as a reading practice derived from Nietzsche for her gender analysis. Through this, it will develop its articulation with another Nietzschean issue: criticism of grammar. In this sense, the essay begins showing Butler‟s genealogical analysis of gender as her starting point taking from the foucauldian view of Nietzsche. Our analysis will focus on some problems developed by genealogical analysis: causality, interiority, truth, identity. Our main hypothesis is that there is a tension between genealogical analysis and criticism of grammar, thus demonstrating a limit that the practice of genealogical reading has. The genealogical analysis carried out allows to affirm that there is neither a substance which has certain attributes nor a gender core based on sex. Nevertheless, there is a habit in our faith in grammar that limits that criticism.