Estado de ánimo y juicio emocional musical
Fecha
2021Autor
Moltrasio, Julieta
Detlefsen, Verónica
Domínguez, Florencia
Rubinstein, Wanda Y.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estado de ánimo es una respuesta afectiva global, difusa y duradera (Scherer & Zenter, 2001) que opera en el procesamiento emocional musical sesgando de un modo congruente los juicios emocionales musicales. El presente trabajo tiene por objetivo estudiar la relación entre el estado de ánimo y los juicios emocionales inducidos a través de la música. Participaron 34 sujetos. Se administró un cuestionario de datos personales, un cuestionario de preferencias musicales (Mercadal-Brotons & Martí Augé, 2008) y una Escala de Valoración del Estado de Ánimo (Sanz, 2001). Se presentaron 55 extractos musicales que representan las emociones: alegría, tristeza, terror/amenaza y paz (Vieillard et. al, 2008) y una planilla para la evaluación de la “Activación, Valencia y Categorías Emocionales”. Se hallaron asociaciones estadísticamente significativas entre el estado de ánimo depresivo con las puntuaciones de arousal de los extractos tristes y pacíficos y entre el estado de ánimo hostil con los niveles de arousal de los extractos musicales tristes, amenazantes y pacíficos. Los resultados apoyan la existencia de un sesgo en el procesamiento emocional musical congruente con los estados afectivos negativos y sugieren que estos tendrían un efecto más inflexible y menos reactivo sobre los juicios de arousal emocional. También, las correlaciones entre arousal con las piezas musicales afectivamente incongruentes insinúan una propiedad reparatoria de la música sobre el estado de ánimo. Futuras investigaciones deberían indagar la capacidad predictiva del estado de ánimo sobre el juicio emocional musical y sus interacciones con otras variables para explicar la variabilidad individual en el procesamiento emocional musical. Mood is a global, diffuse and persistent affective response (Scherer & Zenter, 2001) that modulates musical emotional processing, biasing musical emotional judgments in a congruent way. The objective is to study the relationship between mood and emotional judgments induced through music. 34 subjects participated. A personal data questionnaire, a musical preferences questionnaire (Mercadal-Brotons & Martí Augé, 2008) and a Mood Assessment Scale (Sanz, 2001) were administered. 55 musical stimuli representing emotions: happiness, sadness, fear/ threat and peacefulness (Vieillard et. Al, 2008) and the worksheet for evaluation "Arousal, Valence and Emotional Categories" were presented. Statistically significant associations were found between depressed mood with arousal scores of sad and peaceful excerpts and between hostile mood with arousal levels of sad, threatening and peaceful musical extracts. These results support that negative moods bias musical emotional processing in a congruent way and suggest that this would have a more inflexible and less reactive effect on emotional arousal judgments. Also, the correlations between arousal and affectively incongruous pieces of music hint at a restorative property of music on mood. Future research should investigate the predictive capacity of mood on musical emotional judgment and its interactions with other variables to explain individual variability in musical emotional processing.