Estudio Preliminar sobre el Compromiso Académico en Estudiantes Universitarios Argentinos en Contexto de Pandemia por COVID-19
Fecha
2021Autor
Eidman, Leandro
Toledo, Mariana
Lavia, Nicollo
Marturet, Agustín
Zaragosa Seratti, Daiana
San Martín, Carla
Mondolo, Facundo
Gonzalez, Melisa
Ramirez, Florencia
Vargas, Noheli
Enrique, Cintia
Maldonado, Guillermina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La deserción estudiantil representa uno de los más grandes desafíos para el sistema educativo. En el 2011, se estimó que la tasa de deserción en carreras universitarias fue del 80% en universidades estatales y del 60% en el ámbito privado. Actualmente, la situación pandémica COVID-19 enfrenta a los alumnos universitarios a nuevos obstáculos y retos que ponen a prueba la continuidad y finalización de sus estudios. El objetivo fue describir el compromiso académico en estudiantes universitarios argentinos en contexto de pandemia COVID-19. Se administró el Cuestionario de Compromiso Académico (UWES-S) a 534 participantes de edades comprendidas entre 17 y 56 años (MEDAD = 22.74, DE = 6.12, 78.3% mujeres, 21.2% varones y 0.6% prefirió no informar). El método empleado fue no experimental de corte transversal, bajo la modalidad de estudio descriptivo y correlacional. Para examinar cuáles de las situaciones mencionadas en la escala despertaron mayor vigor, dedicación y absorción se calcularon los porcentajes de adherencia para cada ítem en cada opción de respuesta. Para analizar las asociaciones entre edad y compromiso académico se utilizaron correlaciones de Pearson. Los resultados indicaron que los estudiantes presentaron mayor Dedicación (M = 4.75, DE = 1.16) que Vigor (M = 3.97, DE = 1.30) y Absorción (M = 3.44, DE = 1.50), y que a mayor edad mayor es el compromiso académico. Se puede concluir que los estudiantes de mayor edad presentan altos niveles de significado asociado al estudio, así como también mayor orgullo e identificación con la carrera que están cursando. Student dropout represents one of the greatest challenges for the educational system. In 2011, it was estimated that the desertion rate in university careers was 80% in state universities and 60% in the private sector. Currently, the pandemic COVID-19 situation confronts university students with new obstacles and challenges that test the continuity and conclusion of their studies. The objective was to describe the academic engagement of Argentine university students in the context of the COVID-19 pandemic. The Academic Engagement Questionnaire (UWES-S) was administered to 534 participants aged 17-56 years (Mage = 22.74, SD = 6.12, 78.3% female, 21.2% male and 0.6% preferred not to report). The method used was a non-experimental cross-sectional, descriptive and correlational study. To examine which of the situations mentioned in the scale aroused greater vigor, dedication and absorption, the percentages of adherence were calculated for each item in each response option. Pearson correlations were used to analyze the associations between age and academic commitment. The results indicated that students presented higher Dedication (M = 4.75, SD = 1.16) than Vigor (M = 3.97, SD = 1.30) and Absorption (M = 3.44, SD = 1.50), and the older the age higher the academic engagement. It can be concluded that older students have high levels of meaning associated with study, as well as greater pride and identification with the career they are pursuing.. It can be concluded that older students have high levels of meaning associated with study, as well as greater pride and identification with the career they are pursuing.