Criterios de calidad para el análisis de las propiedades psicométricas en instrumentos de evaluación psicológica y la práctica de ejercicio físico
Abstract
Objetivo. El presente trabajo describe los criterios de calidad para el análisis del desarrollo y validación de instrumentos de evaluación psicológica en el ámbito del ejercicio físico. Método. A partir de la revisión de literatura se derivaron criterios de calidad para el análisis y valoración de las propiedades psicométricas de instrumentos publicados en revistas científicas. Los análisis fueron desarrollados principalmente a partir de las directrices planteadas por Terwee et al. (2007) y Windle et al. (2011). Resultados. Las propiedades psicométricas consistieron en la validez de contenido, consistencia interna, validez de criterio, validez de constructo y fiabilidad de reproducibilidad. En función de las definiciones de cada propiedad de medición y el criterio de calidad se asignó una calificación positiva, intermedia y deficiente. Complementariamente, dado el alcance de cada criterio, se permite la asignación de puntuaciones y el cálculo de una puntuación global. Conclusiones. Los criterios de calidad propuestos suponen una contribución para la valoración en las propiedades de medición de los cuestionarios propios al ámbito psicológico. Pueden utilizarse en el análisis de revisiones, en la valoración de instrumentos para su selección, y diseños de estudios instrumentales. Objective. The present work describes the quality criteria for the analysis of the development and validation of psychological assessment instruments in the field of physical exercise. Method. From the literature review, quality criteria were derived for the analysis and assessment of the psychometric properties of instruments published in scientific journals. The analyzes were developed mainly from the guidelines set out by Terwee et al. (2007) and Windle et al. (2011). Results. The psychometric properties consisted of content validity, internal consistency, criterion validity, construct validity, and reproducibility reliability. Based on the definitions of each measurement property and the quality criterion a positive, intermediate and poor rating was assigned. In addition, given the scope of each criterion, the assignment of scores and the calculation of an overall score are allowed. Conclusions. The proposed quality criteria contribute to the assessment of the measurement properties of the questionnaires specific to the psychological field. They can be used in the analysis of reviews, in the evaluation of instruments for their selection, and designs of instrumental studies.