Contextualização teórica para categorização de itens no processo de construção e validação de instrumento sobre bem-estar acadêmico
Abstract
Introducción: Dentro del proceso de construcción y validación de instrumentos en Psicología, uno de los pasos principales es el levantamiento teórico y categorización de estos para la producción de ítems. Objetivo: Con base en este contexto, este estudio tiene como objetivo presentar el relevamiento teórico y la categorización de ítems en el desarrollo de un instrumento de bienestar académico. Materiales y métodos: La búsqueda bibliográfica se realizó en las siguientes bases de datos: SCIELO y BVS Psi, siendo un estudio exploratorio, con procedimiento técnico narrativo bibliográfico. Este estudio forma parte de una de las fases de la construcción de la Tesis Doctoral en Psicología, que tiene como objetivo la construcción y validación de un instrumento para evaluar el bienestar académico universitario. Resultados: En general, la literatura destaca los siguientes pasos a seguir en la construcción de instrumentos: establecimiento del marco conceptual; definición de los objetivos del instrumento y población involucrada; construcción de ítems y escalas de respuesta; selección y organización de artículos; estructuración de instrumentos; validez de contenido; y prueba preliminar. Para la construcción de los ítems se realizó inicialmente un relevamiento teórico de los principales autores sobre el bienestar subjetivo disponible en la literatura científica, que es la base teórica elegida para embasar este estudio. La consolidación de la base teórica ayuda a establecer la estructura conceptual y categorización teórica del término bienestar académico, y por ende la construcción de ítems. Conclusión: Se evidencia la importancia de estudios que puedan esclarecer y orientar la producción de la construcción y validación de un instrumento, así como el estudio detallado de las bases teóricas que ayuden al establecimiento conceptual y categorización para la elaboración de los ítems en la construcción de un instrumento de investigación. Introdução: Dentro do processo de construção e validação de instrumentos em Psicologia, uma das etapas principais é o levantamento teórico e categorização destes para a produção dos itens. Objetivo: Com base neste contexto, este estudo tem como objetivo apresentar o levantamento teórico e categorização dos itens no desenvolvimento de um instrumento de bem-estar acadêmico. Materiais e Métodos: A busca na literatura ocorreu nas bases de dados: SCIELO e BVS Psi, sendo um estudo do tipo exploratório, com procedimento técnico bibliográfico narrativo. Este estudo compõe uma das fases da construção da Tese de Doutorado em Psicologia, que visa a construção e validação de um instrumento para avaliar o bem-estar acadêmico universitário. Resultados: De uma forma geral, a literatura destaca as seguintes etapas a serem seguidas na construção de instrumentos: estabelecimento da estrutura conceitual; definição dos objetivos do instrumento e da população envolvida; construção dos itens e das escalas de resposta; seleção e organização dos itens; estruturação do instrumento; validade de conteúdo; e pré-teste. Para a construção dos itens, realizou-se inicialmente o levantamento teórico dos principais autores sobre o bem-estar subjetivo disponíveis na literatura científica, que é base teórica escolhida para subsídio deste estudo. A consolidação da base teórica, auxilia no estabelecimento da estrutura conceitual e categorização teórica do termo bem-estar acadêmico, e por conseguinte a construção dos itens. Conclusão: Evidencia-se a importância de estudos que possam esclarecer e orientar a produção da construção e validação de um instrumento, assim como, o levamento da base teórica de modo minucioso para auxiliar o estabelecimento conceitual e categorização para elaboração dos itens na construção de um instrumento de pesquisa.