Puntualizaciones Freud-Lacan sobre el inconsciente estructurado como un lenguaje
Abstract
Comenzamos recordando una intervención de D. Anzieu en la conferencia sobre lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real, conferencia pronunciada en el anfiteatro del hospital psiquiátrico de Saint-Anne, París, el 8 de julio de 1953. Hacia el final de la conferencia, Anzieu formula una pregunta a Lacan acerca de si los modelos que Freud tomó prestados de las teorías de su época, pertenecen al registro del símbolo o a lo imaginario o qué origen dar a estos modelos y luego, dirigiéndose a la propuesta de Lacan por el cambio de modelo permanente para pensar los datos clínicos, pregunta si estos están adaptados al cambio cultural o a algo distinto. La respuesta que le otorga Lacan nos parece interesante ya que da pie para empezar este recorrido sobre la conceptualización del lenguaje: “Más adaptado a la naturaleza de las cosas, si consideramos que todo aquello de lo que se trata en el análisis es del orden del lenguaje, es decir, al fin de cuentas de una lógica. Por consiguiente, esto es lo que justifica esta formalización que interviene como una hipótesis” (1953, p.38). Esta es la intervención que coloca a Lacan en el lugar de ser quien aporta una redefinición y precisión a la estructura del aparato psíquico freudiano, ubicando al orden simbólico en el lugar que termina ocupando. La construcción del esquema Simbólico-Imaginario-Real se instala en la lectura y en la posición intelectual de retorno a Freud desde los textos fundantes del psicoanálisis, tomando los aportes de la lingüística de Ferdinand De Saussure, Jackobson y otros conceptos de las que Freud no disponía. Começamos por relembrar uma intervenção de D. Anzieu na conferência sobre o Simbólico, o Imaginário e o Real, conferência proferida no anfiteatro do hospital psiquiátrico Saint-Anne, em Paris, em 8 de julho de 1953. Anzieu faz uma pergunta a Lacan sobre se os modelos que Freud tomou emprestado das teorias de sua época pertencem ao registro do símbolo ou do imaginário ou que origem dar a esses modelos e, então, abordando a proposta de Lacan de mudança do modelo permanente de pensamento sobre os dados clínicos, questiona se eles estão adaptados à mudança cultural ou outra coisa. A resposta que Lacan lhe dá parece-nos interessante, pois dá origem a este percurso de conceituação da linguagem: “Mais adaptado à natureza das coisas, se considerarmos que tudo o que se trata na análise é da ordem da linguagem, ou seja, no fim de uma lógica. Portanto, é isso que justifica esta formalização que intervém como um hipótese "(Anzieu, 1953: 38). É a intervenção que coloca Lacan no lugar de ser aquele que traz uma redefinição e precisão à estrutura do aparelho psíquico freudiano, colocando a ordem simbólica no lugar que acaba ocupando. A construção do esquema Simbólico-Imaginário-Real se instala na leitura e na posição intelectual de retorno a Freud a partir dos textos fundadores da psicanálise, tomando as contribuições da lingüística de Ferdinand De Saussure, Jackobson e outros conceitos de que Freud fez. não tinha.