Listar 2006, v.10. Juego, dibujo e interpretación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Editorial
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006) -
Comentarios acerca del trabajo "La vida de los locos o el juego de Micaela"
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)Se comentan las vicisitudes transferenciales en el análisis de la niña, caracterizando todo análisis como un juego. Se señala la importancia de la respuesta no complementaria que da la analista a la demanda. Tal respuesta, ... -
El juego posible en la clínica con niños
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)Este trabajo reflexiona acerca de la temática del jugar, tanto dentro de la clínica psicoanalítica como en el contexto cultural. Después de hacer un breve racconto histórico del jugar y de los juguetes, se centra en la ... -
Algunas consideraciones acerca del juego
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)El artículo explora los comienzos del juego en el niño. Expresa su relación con la ilusión, con el trazado de la fantasía y los comienzos de la simbolización. Cita las consideraciones de Freud y de Winnicott al respecto. ... -
Creatividad y juego
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)Este trabajo relaciona dos conceptos: el de la creatividad y el del juego. Mencionamos a Melanie Klein como la creadora de la técnica del juego en la terapia psicoanalítica en niños pequeños. Para ella, la creatividad está ... -
Interpretar dibujos
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)El artículo desarrolla la metodología de una lectura psicoanalítica de los dibujos infantiles, donde se intenta dar cuenta de la subjetividad que lo produce; es decir, captar en los dibujos la evolución del armado psíquico ... -
El aporte de David Liberman a la teoría y la clínica del análisis con niños
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)En los años 80, David Liberman desplegó una propuesta para la investigación clínica en psicoanálisis con niños. Su planteo aporta una nosografía compuesta por seis estructuras clínicas o para decirlo en sus términos, estilos ... -
La vida de los locos, el juego de Micaela
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)Se presenta el caso clínico de Micaela, una niña de siete años, cuya consulta se motiva por dificultades con el aprendizaje escolar y rebeldía en su hogar. Se detalla la conflictiva familiar que rodea a Micaela. Se exponen ... -
Algunas puntuaciones sobre el caso “La vida de los locos, el juego de Micaela”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)Se destaca la riqueza clínica del caso presentado y se consideran los siguientes temas, como líneas de análisis: la muerte, el incesto, el niño como síntoma emergente y, finalmente, el lugar del Analista de niños. Los ... -
Intervenciones psicoanalíticas en la infancia: entre duendes y fantasmas
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)Las intervenciones en psicoanálisis con niños son enfocadas aquí desde una perspectiva que se inspira en aquellos poetas y filósofos que se anticiparon al psicoanálisis. Rilke, Shakespeare, García Lorca y Nietzsche contribuyen ... -
Algunas observaciones sobre el juego, el dibujo y las intervenciones del analista con los niños
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)Juego y dibujo son modos de decir del niño, modos en los que puede ir evidenciando sus deseos y también sus conflictos, angustias y temores. Descifrar palabras, acciones, juegos, dibujos y también silencios y gestos supone ... -
Dibujando
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)El trabajo interroga el estatuto del dibujo en la clínica psicoanalítica con niños. Lo hace desde la arista del juego y el trauma. Propone un estatuto lógico y ético del Sujeto del dibujo. Para concluir se abre una pregunta ... -
Juego y fort-da. Un niño en ecolalia
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)En este trabajo, hacemos un paralelo entre la estructuración psíquica del niño y su observable en el juego. A partir de algunas viñetas clínicas de un niño, que sólo podía repetir como un eco las últimas palabras de las ...