Los Sugar Daddies. Giros de la masculinidad hegemónica en tiempos posmodernos
Resumen
En el contexto de los estudios de género y de masculinidades, se presenta una propuesta reflexiva sobre las relaciones de género y la dominación masculina en la actualidad, analizando un tipo de relacionamiento específico conocido como Daddy & Babies Sugar. En términos generales, un Dadys Sugar se refiere a un hombre adinerado, laboralmente exitoso, que promedia entre los 30 y 70 años. Una Baby Sugar es una mujer mucho más joven que él, entre los 19 y 25 años, que lejos está de encontrarse en la misma situación económica. Esta investigación pretende brindar elementos para entender estas nuevas formas de vinculación entre hombres y mujeres en una concepción posmoderna, pero conservadora y androcéntrica a la vez. En esta ocasión, se apuntará a conocer y comprender de qué manera se entablan los contratos vinculares, donde los hombres apadrinan y mantienen económicamente a las jóvenes mujeres. Para ello, se indagará sobre la función de las páginas webs como nichos plataforma/soporte donde estos relacionamientos se llevan a cabo, por lo que el material de análisis es extraído de páginas web de Dadys & Babies Sugar, canales de YouTube perteneciente a los/as participantes. Todo ello será analizado con un discurso interdisciplinario, que incluye algunos lineamientos referentes a la Psicología puestos en diálogo con el campo de las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación, desde una perspectiva de género. In the context of gender and masculinity studies, a reflective proposal is presented on gender relations and male domination today, analyzing a specific type of relationship known as Daddy & Babies Sugar. In general terms, a Dadys Sugar refers to a wealthy, professionally successful man, who averages between 30 and 70 years old. While a Babi Sugar is a woman much younger than him, between 19 and 25 years old, who is far from being in the same economic situations. This research aims to provide reflections on these new forms of bonding between men and women from what we consider a postmodern conception, but at the same time conservative and androcentric. The present aspires to know and understand the relationships between women and men and that in the morning they enter into contracts where men sponsor and financially support young women. It is also taken into account to inquire about the function of web pages as platform/support niches where these relationships are carried out. In this work, the web pages of Dadys & Babies Sugar, YouTube channels belonging to the participants were taken into account as material for analysis, and as soon as the construction of the theoretical framework, it includes some guidelines referring to Psychology put in dialogue with the field of Social Sciences and Communication Sciences, from a gender perspective.