Recent Submissions

  • Editorial 

    Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
  • Comentarios acerca del trabajo "La vida de los locos o el juego de Micaela" 

    Pousa Camba, María R. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    Se comentan las vicisitudes transferenciales en el análisis de la niña, caracterizando todo análisis como un juego. Se señala la importancia de la respuesta no complementaria que da la analista a la demanda. Tal respuesta, ...
  • Algunas puntuaciones sobre el caso “La vida de los locos, el juego de Micaela” 

    Cernadas, José A. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    Se destaca la riqueza clínica del caso presentado y se consideran los siguientes temas, como líneas de análisis: la muerte, el incesto, el niño como síntoma emergente y, finalmente, el lugar del Analista de niños. Los ...
  • La vida de los locos, el juego de Micaela 

    Zrycki, Leandra (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    Se presenta el caso clínico de Micaela, una niña de siete años, cuya consulta se motiva por dificultades con el aprendizaje escolar y rebeldía en su hogar. Se detalla la conflictiva familiar que rodea a Micaela. Se exponen ...
  • Juego y fort-da. Un niño en ecolalia 

    Bajraj, Silvia; Zaslavsky de Blumenfeld, Liliana (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    En este trabajo, hacemos un paralelo entre la estructuración psíquica del niño y su observable en el juego. A partir de algunas viñetas clínicas de un niño, que sólo podía repetir como un eco las últimas palabras de las ...
  • Dibujando 

    Manavella, Norma (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    El trabajo interroga el estatuto del dibujo en la clínica psicoanalítica con niños. Lo hace desde la arista del juego y el trauma. Propone un estatuto lógico y ético del Sujeto del dibujo. Para concluir se abre una pregunta ...
  • Algunas consideraciones acerca del juego 

    Frizzera, Osvaldo T.; Heuser, Carmen (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    El artículo explora los comienzos del juego en el niño. Expresa su relación con la ilusión, con el trazado de la fantasía y los comienzos de la simbolización. Cita las consideraciones de Freud y de Winnicott al respecto. ...
  • Algunas observaciones sobre el juego, el dibujo y las intervenciones del analista con los niños 

    Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    Juego y dibujo son modos de decir del niño, modos en los que puede ir evidenciando sus deseos y también sus conflictos, angustias y temores. Descifrar palabras, acciones, juegos, dibujos y también silencios y gestos supone ...
  • El aporte de David Liberman a la teoría y la clínica del análisis con niños 

    Goldberg, Jorge A. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    En los años 80, David Liberman desplegó una propuesta para la investigación clínica en psicoanálisis con niños. Su planteo aporta una nosografía compuesta por seis estructuras clínicas o para decirlo en sus términos, estilos ...
  • Creatividad y juego 

    Cena, Marité (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    Este trabajo relaciona dos conceptos: el de la creatividad y el del juego. Mencionamos a Melanie Klein como la creadora de la técnica del juego en la terapia psicoanalítica en niños pequeños. Para ella, la creatividad está ...
  • Intervenciones psicoanalíticas en la infancia: entre duendes y fantasmas 

    Vasen, Juan (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    Las intervenciones en psicoanálisis con niños son enfocadas aquí desde una perspectiva que se inspira en aquellos poetas y filósofos que se anticiparon al psicoanálisis. Rilke, Shakespeare, García Lorca y Nietzsche contribuyen ...
  • El juego posible en la clínica con niños 

    Maffezzoli, Mabel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    Este trabajo reflexiona acerca de la temática del jugar, tanto dentro de la clínica psicoanalítica como en el contexto cultural. Después de hacer un breve racconto histórico del jugar y de los juguetes, se centra en la ...
  • Interpretar dibujos 

    Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
    El artículo desarrolla la metodología de una lectura psicoanalítica de los dibujos infantiles, donde se intenta dar cuenta de la subjetividad que lo produce; es decir, captar en los dibujos la evolución del armado psíquico ...