Percepción conceptual y percepción animal: una defensa de la distinción conceptualista
Resumen
Una de las principales críticas presentadas en contra de la posición conceptualista consiste en sostener que nuestra experiencia perceptiva posee contenidos de naturaleza no-conceptual en virtud de que los animales no-hu-manos carecen de capacidades conceptuales y, presuntamente, el contenido de su experiencia perceptiva es parcialmente el mismo que el de la nuestra. En el presente trabajo ofreceré una defensa del conceptualismo articulada en términos de una respuesta a este argumento. En particular, sostendré que no hay buenas razones para creer que nuestra experiencia perceptiva y la de los animales no-humanos poseen el mismo tipo de contenido. Tanto el uso de intuiciones como la apelación a las propiedades estructurales que subyacen a la percepción humana y animal son ineficaces, ya que resultan circulares o no concluyentes. En consecuencia, el fenómeno de la percepción animal no constituye en sí mismo una objeción a la tesis de que nuestra experiencia perceptiva posee contenidos de naturaleza conceptual. One of the main criticisms presented against the conceptualist po-sition consists in maintaining that our perceptual experience has contents of a non-conceptual nature, since non-human animals lack conceptual ca-pacities and, presumably, the content of their perceptual experience is par-tially the same as ours. In this paper I will offer a defense of conceptualism articulated in terms of a response to this argument. In particular, I will argue that there are no good reasons to believe that our perceptual experience and that of non-human animals have the same kind of content. Both the use of intuitions and the appeal to the structural properties that underlie human and animal perception are ineffective, since they are circular or in-conclusive. Consequently, the phenomenon of animal perception does not constitute in itself an objection to the thesis that our perceptual experience has content of a conceptual nature.