Aplicación de los estándares para pruebas psicológicas en el ejercicio físico
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Date
2023-07-22Author
Ursino, Damián J.
Attorresi, Horacio F.
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Los Estándares para pruebas educativas y psicológicas están destinados a profesionales que
desarrollan, seleccionan o evalúan la calidad técnica de las pruebas psicológicas. Su propósito
es generar pautas para evaluar la validez de las interpretaciones de los puntajes en función de
su uso provisto. El presente trabajo tiene como objetivo aplicar los desarrollos de los
Estándares en el marco de escalas psicológicas para el ámbito del ejercicio físico. En primer
lugar, se describirán las fuentes de evidencia de validez aplicables al ámbito del presente
estudio. Luego se especificarán las técnicas de análisis esperables en los antecedentes
instrumentales más recientes. Finalmente, se desarrollará un ejemplo aplicado para el aporte
de evidencia de validez. Para ello, se utilizarán propuestas instrumentales de la Teoría de las
Necesidades Psicológicas Básicas para el contexto local. Cada vez son mayores las exigencias a
las que se someten los test psicológicos, por tal motivo, reconocer una taxonomía de fuentes
de evidencia de validez permite juzgar la relevancia de los instrumentos deseados para un
determinado contexto y población de estudio. The Standards for Educational and Psychological Testing are intended for professionals who
develop, select or evaluate the technical quality of psychological tests. Their purpose is to
generate guidelines for assessing the validity of score interpretations in terms of their
intended use. The present work aims to apply the developments of the Standards in the
framework of psychological scales for the field of physical exercise. First, the sources of validity
evidence applicable to the scope of the present study will be described. Then, the analysis
techniques to be expected in the most recent instrumental background will be specified.
Finally, an applied example for the provision of validity evidence will be developed. For this,
instrumental approaches from the Basic Psychological Needs Theory will be used for the local
context. As the demands placed on psychological tests are increasing, recognizing a taxonomy
of sources of validity evidence allows us to judge the relevance of the desired instruments for a
given context and study population.