Avances psicométricos en la validación de la escala Humildad Intelectual General en el marco de la psicología de la religión y espiritualidad
Abstract
En toda sociedad tienden a surgir desacuerdos acerca de cuestiones tales como los valores
éticos, prácticas culturales, políticas públicas. Estos conflictos se tornan insolubles cuando no es
considerada la validez de las perspectivas ajenas (Leary, 2018). Frente a lo que algunos
estudiosos señalan como una creciente diversificación de las certezas (Viotti, 2019), polarización
(Zmigrod et al., 2019), y tribalismo (Nogues, 2018), ha recobrado un significativo interés el
estudio de la humildad intelectual. Entendida como virtud que atiende a las limitaciones de los
procesos intelectuales propios (Leary et al., 2017; Whitcomb et al., 2017), y que favorece la
apertura a perspectivas diversas (Krumrei-Mancuso & Rouse, 2016), la humildad intelectual
podría ayudar a tornar más constructivos los desacuerdos (Fennell, 2020), de la mano del
respeto a la diferencia cultural, la tolerancia, y las habilidades dialógicas (Fuentes, 2021).
Aunque se han desarrollado más de 10 escalas para su medición (Westbrook, 2022), no se
registran antecedentes en español. Con el objetivo de adaptar y validar una escala de humildad
intelectual en el contexto argentino, se realizará una traducción de la General Intellectual
Humility Scale (GIHS) (Leary et al., 2017), para trabajar con un diseño ex post facto, en una
muestra no probabilística, incidental, compuesta por 400 adultos. Asimismo, se evaluará la
relevancia de este instrumento en el marco de la psicología de la religión y espiritualidad,
considerando que se ha advertido una correlación significativa con estos constructos (Fennell,
2020). In every society disagreements tend to arise about issues such as ethical values, cultural
practices, and public policies. These conflicts become intractable when the perspectives held by
others are not considered valid (Leary, 2018). Faced with what some scholars point out as a
growing diversification of certainties (Viotti, 2019), polarization (Zmigrod et al., 2019), and
tribalism (Nogues, 2018), the study of intellectual humility has regained significant interest.
Understood as a virtue that attends to the limitations of one's own intellectual processes (Leary
et al., 2017; Whitcomb et al., 2017), and that favors openness to diverse perspectives (Krumrei
Mancuso & Rouse, 2016), intellectual humility could help make disagreements more
constructive (Fennell, 2020), as it relates to respect for cultural differences, tolerance, and
dialogic skills (Fuentes, 2021). Although more than 10 scales have been developed for its
measurement (Westbrook, 2022), there are no precedents in Spanish. In order to adapt and
validate a scale of intellectual humility in Argentine context, a translation of the General
Intellectual Humility Scale (GIHS) (Leary et al., 2017) will be carried out, to work with an ex post
facto design, in a non-probabilistic, incidental sample, made up of 400 adults. Likewise, the
relevance of this instrument within the framework of the psychology of religion and spirituality
will be evaluated, considering that a significant correlation with these constructs has been noted
(Fennell, 2020).