El paisaje catalán: una lectura desde la semiología de la imagen
Abstract
La semiología de la imagen, más allá de ser una lectura factible, se constituye en una búsqueda del sustrato subyacente en cada trazo, color, forma y signo para acercarnos hacia una significación y sentido posibles. La semiótica plástica de Algirdas Julien Greimas aporta recursos para examinar y reflexionar sobre la imagen más allá de las técnicas, tendencias e ideologías artísticas. Su artículo ‘Semiótica figurativa y semiótica plástica’ y el análisis de una obra de Kandinsky realizado por J. M. Floch, en «Composición IV, análisis semiótico» (Floch, 1985) son la base de este trabajo donde se examina desde la semiótica visual la obra Paisaje Catalán: el cazador (1925) de Joan Miró. The semiology of the image, beyond being a feasible reading, constitutes a search for the underlying substratum in each line, color, shape and sign to get closer to a possible meaning and meaning. The plastic semiotics of Algirdas Julien Greimas provides resources to examine and reflect on the image beyond artistic techniques, trends and ideologies. His article 'Figurative Semiotics and Plastic Semiotics' and the analysis of a work by Kandinsky carried out by J. M. Floch, in «Composition IV, semiotic analysis» (Floch, 1985) are the basis of this work where the work is examined from visual semiotics. Catalan landscape: the hunter (1925) by Joan Miró.