El mercado del libro argentino. Las transformaciones en la industria editorial en el capitalismo posindustrial
Abstract
El proyecto propone analizar las transformaciones en el mercado del libro argentino a partir de las reformas políticas y económicas neoliberales focalizando en la gestión estatal y los marcos regulatorios vigentes. En este sentido, es clave considerar el impacto de las nuevas TICs, la aparición de actores extranjeros y ajenos al campo cultural, la concentración económica y geográfica, y la polarización de la industria editorial. De acuerdo con las tendencias financieras y productivas del capitalismo posindustrial, es necesario examinar cómo fue surgiendo a nivel mundial una nueva dinámica ante la crisis del modelo fordista y su reemplazo por uno flexible de carácter diseño-intensivo que privilegia la presentación y difusión de ciertas obras, la consolidación de prácticas culturales y tendencias de lectura y la canonización de determinados autores. Y con ello, advertir el modo en que estas estrategias de mercado y las políticas de circulación impuestas como modelo impactan y condicionan a la propia actividad editorial reestructurando al campo de producción cultural del que forma parte.