Evaluación del ejercicio físico: Identificación de actividades de asignación de unidades de consumo calórico para la adaptación del contenido
Fecha
2024-07-20Autor
Ursino, Damián J.
Jares, Agustín G.
Lozzia, Gabriela S.
Abal, Facundo J.P.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación del ejercicio físico mediante instrumentos de autoreporte presupone un
desafío instrumental. Son variados los tipos de preguntas y formato de respuesta que se
presentan en la literatura. Entre ellos, el Cuestionario de Ejercicio Físico en el Tiempo Libre
(GLTEQ) de Godin (2011) sistematiza su evaluación a partir de los días de ejercicio semanal leve,
moderado y fuerte practicado en el tiempo libre. Su extensivo uso en la literatura no justifica su
aplicación al contexto argentino, requiriendo la adaptación lingüística y conceptual del
contenido. Particularmente, en la versión original los diferentes niveles de intensidades de
ejercicio físico son ejemplificados a partir de un conjunto de actividades como por ejemplo
squash, esquí de fondo, bolos, y lanzamientos de herraduras. En esta línea, el propósito central
del presente estudio es identificar actividades de ejercicio físico que manifiesten una elevada
relevancia y representación local. Para ello se utilizó la información proporcionada por la
Encuesta Nacional sobre Actividad Física y Deporte (Ministerio de Turismo y Deportes, 2021,
2023) y el Compendio de Actividades Físicas (Hermmann et al., 2024) para caracterizar los
ejemplos de actividades propuestas en cada nivel de intensidad. La información de la Encuesta
permitió identificar actividades relevantes en el contexto local, mientras que la información del
Compendio se utilizó para determinar el gasto energético de las actividades y organizarlas
dentro de las categorías leve, moderado y fuerte. Este procedimiento justifica la exclusión,
modificación e incorporación de ejemplos de actividades con el propósito de aportar validez de
contenido y aparente. The evaluation of physical exercise by means of self-report instruments presupposes an
instrumental challenge. The types of questions and response format presented in the literature
are varied. Among them, the Leisure Time Physical Exercise Questionnaire (GLTEQ) by Godin
(2011) systematizes its evaluation based on days of light, moderate and heavy weekly exercise
practiced in leisure time. Its extensive use in the literature does not justify its application to the
Argentine context, requiring linguistic and conceptual adaptation of the content. Particularly, in
the original version the different levels of physical exercise intensities are exemplified from a set
of activities such as squash, cross-country skiing, bowling, and horseshoe throwing. Along these
lines, the central purpose of the present study is to identify physical exercise activities that
manifest high local relevance and representation. For this purpose, information provided by the
National Survey on Physical Activity and Sport (Ministry of Tourism and Sports, 2021, 2023) and
the Compendium of Physical Activities (Hermmann et al., 2024) was used to characterize the
examples of activities proposed at each level of intensity. The information from the Survey
made it possible to identify relevant activities in the local context, while the information from
the Compendium was used to determine the energy expenditure of the activities and to
organize them into light, moderate and heavy categories. This procedure justifies the exclusion,
modification and incorporation of examples of activities in order to provide content and face
validity.