Actualidad en la semiología de la práctica de cyberbulling
Abstract
En este trabajo presentamos el estado del arte de una investigación en progreso en el
contexto del grupo de investigación de ADL (Algoritmo David Liberman) e
intersubjetividad perteneciente al IAEPSIS (Instituto de Altos Estudios en Psicología y
Ciencias Sociales). Nuestro objetivo es hacer una actualización sobre acoso o
intimidación por medio de las tecnologías digitales, es decir, sobre el concepto
“ciberacoso” y continuar construyendo esta noción, contribuyendo a su abordaje
efectivo en niños y adolescentes.
Para esto tomamos trabajos, especialmente en español, del último lustro, y destacamos
el estudio de la intersubjetividad en el ciberacoso desde psicoanálisis.
Utilizaremos el instrumento ADL para detectar matices específicos (corrientes psíquicas)
que nos darán indicios de cómo proceder en cuanto la prevención y el tratamiento.
La mayoría de los estudios suelen destacar estados de ansiedad y depresión en las
víctimas de ciberacoso. Solemos encontrar el desvalimiento en la víctima, también en el
victimario y en el contexto humano de ambos, incluso el desvalimiento institucional. In this paper we present the state of the art of a research in progress in the context of
the ADL (Algoritmo David Liberman) and intersubjectivity research group belonging to
IAEPSIS (Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales). Our aim is to
provide an update on bullying through digital technologies, that is, on the concept of
‘cyberbullying’ and to continue building this notion, contributing to its effective
approach in children and adolescents.
For this purpose, we will take works, especially in Spanish, from the last five years, and
we will highlight the study of intersubjectivity in cyberbullying from psychoanalysis.
We will use the ADL instrument to detect specific nuances (psychic currents) that will
give us clues as to how to proceed in terms of prevention and treatment.
Most studies tend to highlight states of anxiety and depression in victims of
cyberbullying. We usually find helplessness in the victim, also in the perpetrator and in
the human context of both, including institutional helplessness.