Preeminencia de la verdad. Breve recorrido por algunos dualismos heredados a las ciencias sociales desde la filosofía
Abstract
Antes incluso de que hubiera pensamiento formal ya había dualismos: en Parménides y Heráclito aparecieron los primeros rudimentos que dividían el mundo y el conocimiento en un ámbito verdadero y otro falso, lo cual sería reordenado en la obra de Platón, donde la apariencia, las imágenes y los afectos pierden del todo su validez, situación que va a replicarse desde entonces en la tradición racionalista. Sin embargo, hay otra tradición a la par, surgida al menos desde el Círculo de Jena o Primer Romanticismo Alemán, en que se restituyeron las percepciones como fuente de conocimiento válido, algo que se aborda en este artículo, que busca abonar a la discusión sobre aquellas dicotomías legadas a las ciencias sociales y las humanidades que aún no han desaparecido del todo del panorama epistemológico . Even before there was formal thought, there were already dualisms: in Parmenides and Heraclitus appeared the first rudiments that divided the world and knowledge into a true and a false realm, which would be reordered in the work of Plato, where appearance, images and affections completely lose their validity, a situation that will be replicated from then on in the rationalist tradition. However, there is another tradition at the same time, emerging at least since the Jena Circle or Early German Romanticism, in which perceptions were restored as a source of valid knowledge, something that is addressed in this article, which seeks to contribute to the discussion on those dichotomies bequeathed to the social sciences and humanities that have not yet completely disappeared from the epistemological panorama.