“Por la autopista en zapatillas”. Tramas imaginarias en la neoliberalización de la experiencia urbana y del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires (1976-1989)
Resumen
Este artículo interroga algunas hebras de la coyuntura cultural en Buenos Aires(Argentina) entre 1976 y 1989 con el propósito de rastrear las tramas imaginarias (compuestas de elementos prediscursivos, afectivos y fantasmáticos) subyacentes al proceso de neoliberalización de la experiencia urbana y del espacio público. Se tiene en cuenta la metamorfosis urbana impulsada por la última dictadura (1976-1983) y el modo en que esa transformación fue procesada en la llamada pos dictadura. Desde un abordaje teórico-metodológico comunicacional, se proponen conjeturas derivadas del diálogo con trabajos recientes y de un conjunto de imágenes obtenidas en un amplio trabajo de archivo. Tras una serie de puntualizaciones teóricas en torno de los conceptos de imaginario, paisaje, fantasma y espacio público, se analizan algunos elementos de la escena imaginaria que configura la “ciudad de la dictadura”. Luego, se aborda el giro post dictatorial de la cultura urbana a partir de tres ejes: la paisajización de la ciudad dela dictadura, la literalización del espacio público y el devenir identitario de la ciudad Este trabajo busca constituir un aporte tanto al conocimiento de los procesossociourbanos para el período 1976-1989 como a la comprensión de rasgos deneoliberalización del espacio público en lo ideológico que no se circunscriben a la escala urbana/municipal. This article examines some threads of the cultural conjuncture in Buenos Aires (Argentina) between 1976 and 1989 with the aim of tracing the imaginary tissue(composed of prediscursive, affective and phantasmatic elements) that underlies theprocess of neoliberalization of urban experience and public space. It takes into accountthe urban metamorphosis driven by the last dictatorship (1976-1983) and the way inwhich this transformation was processed in the so-called post-dictatorship. From atheoretical-methodological communicational approach, conjectures derive from thedialogue with recent works and from a set of images obtained in an extensive archivalwork. After a series of theoretical clarifications on the concepts of imaginary,landscape, phantasm and public space, some elements of the imaginary scene thatconfigures the “city of the dictatorship” are analyzed. The post-dictatorial turn of urbanculture is then addressed from three axes: the landscaping of the city of the dictatorship,the literalization of public space and the identity-based development of the city. Thiswork seeks to contribute both to the knowledge of socio-urban processes for the period1976-1989 and to the understanding of traits of ideological neoliberalization of publicspace, not limited to the urban/municipal scale