Intervenciones psicoanalíticas en la infancia: entre duendes y fantasmas
Abstract
Las intervenciones en psicoanálisis con niños son enfocadas aquí desde una perspectiva que se inspira en aquellos poetas y filósofos que se anticiparon al psicoanálisis. Rilke, Shakespeare, García Lorca y Nietzsche contribuyen a pensar las relaciones entre las dimensiones fantasmáticas y las propiamente lúdicas del jugar. Se desarrolla el contrapunto entre los personajes fantasmáticos y los creados por el niño en el jugar transferencial que el autor propone llamar “duendes”. Esto da lugar a pensar algunas intervenciones del psicoanalista como inter-versiones. Versiones intercaladas entre los personajes, siempre mestizos, que de modo más fantasmático o más lúdico impregnan el jugar transferencial. The interventions in psychoanalysis with children are focused here from a perspectives that are inspired by those poets and philosophers who anticipated themselves to the psychoanalysis. Rilke, Shakespeare, García Lorca and Nietzsche contribute to think the relations between the fantasma tics dimensions and the properly playful ones of playing. It is developed to the counter point between fantasmatic imagos and the characters created in the transferencial playing that the author proposes to call “goblins”. This gives rise to think some interventions of the psychoanalyst like Interversions. Versions put in between the personages, always racially mixed, who of fantasma tics or more playful way impregnate the transferencial playing.