Diseño de un instrumento sensible en relacionar las particularidades de la voz con los deseos
Abstract
I. Objetivo
Nuestra investigación mantiene dos líneas de trabajo interrelacionadas dentro del marco de los instrumentos de investigación del algoritmo David Liberman. Una de ellas, es la de explorar los pormenores de la voz en el contexto de la mímica verbal, a partir de considerar que esta mímica vocal trasmite, en forma similar que el rostro y el gesto, el lenguaje de las emociones, y, por ende, el de las erogeneidades. La segunda línea, se orienta en el diseño de un instrumento sensible en captar las relaciones entre las variaciones en las fuentes y las particularidades de la voz (frecuencia fundamental, armónicos y formantes; altura, intensidad, ritmo y duración), y los distintos tipos de afectos. Este punto de partida centró nuestro interés no tan solo en los ya mencionados fenómenos (fuentes y particularidades) que intervienen en la producción de la voz, sino también en aquellas instancias del aparato fonador (respiración, fuente glótica y tracto vocal) que intervienen en su producción, es decir, privilegiamos en nuestra investigación a la motricidad y a sus productos. El diseño del instrumento presenta un marco teórico psicoanalítico, del cual elaboramos preguntas que nos llevaron a incursionar, en busca de las respuestas, en la fonética acústica. Por su parte el método ADL cuenta con una grilla, la de los componentes paraverbales, la cual reúne parte de lo aquí expuesto y lo relaciona con las distintas erogeneidades. Nuestra investigación pretende enriquecer y complejizar dicho instrumento, al aportarle la perspectiva de un análisis fonológico de los componentes de la voz.
II. Muestra
Estudiamos los primeros cinco minutos de grabación de una paciente adolescente con su analista durante una sesión. Describimos el intercambio entre ambos y nos centramos en las respuestas de la paciente cuando esta debe justificar el motivo por el cual rechaza la presencia de su padre. El material lo abordamos a partir de tres niveles de análisis: a) el de los actos del habla, b) el de la fisiología de la voz, c) el de los componentes paraverbales
III. Instrumento
David Liberman (1970) propuso, en el ámbito de la clínica, una trascripción de las sesiones psicoanalíticas donde se tome en cuenta: a) la forma fonológica como son pronunciadas las palabras; b) los accidentes en la verbalización (ej. carraspeo); c) las variaciones en la altura, la intensidad, y el ritmo de la voz. Su propuesta puede asemejarse a las partituras musicales. Interpretar la forma de hablar de un paciente, imitando las distintas entonaciones, ritmos y acentos de su voz nos permite explorar la relación
entre la voz y los afectos implicados. I. Objective
This research combines two interrelated lines of work within the frame of the research tools of the David Liberman Algorithm. One of them is the exploration of voice specifics in the context of verbal mimic, on the basis that vocal mime transmits, in a similar way to face and gesture, the language of emotions, and therefore, of drives. The second line focuses on the design of an instrument responsive to captivating the relations between source variations and voice specifics (fundamental frequency, harmonics and formants; height, intensity, rhythm and duration), and the different types of affect. From this standpoint this research focuses not only on the above mentioned phenomena (sources and particularities) that intervene in the production of voice but also on those instances of the phonatory apparatus (breathing, glottic source and vocal tract) which intervene in their production, which means that motricity and its products are privileged in this research. The tool design presents a psychoanalytic frame of reference within which interrogations arise that lead to look for answers in acoustic phonetics. On the other hand, the DLA method comprises a grid of paraverbal components conceived in part with the issues discussed which appear related to the different drives. This research aims to enrich and refine the mentioned instrument with the perspective of a phonological analysis of the voice components. The sample consists of the first five minutes of recording of a session of a teenage patient and her psychoanalyst. The exchange between the two is described and the patient’s answers on justifying the reason why she rejects her father’s presence are the focus. The material is tackled from the three levels of analysis: a) level of acts of speech, b) level of voice physiology, c) level of paraverbal components.
III. Instrument
David Liberman (1970) proposed, in the realm of clinical work, a transcription of psychoanalytic sessions which take into account: a) the phonological form of pronounced words; b) the contingencies of verbalization (i.e. to choke, to clear one’s throat); c) variations in height, intensity and voice rhythm. His proposition can be compared to the analysis of musical scores. Interpreting the way a patient speaks, imitating the different intonations, rhythms and voice accents allows to explore the relation between voice and the affects implicated.