Mi DSpace

Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura
Autor: Bernhardt, Florencia M.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Bernhardt, F. M. (2008). Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura. Revista Científica de UCES, 12(2), 11-25.
Palabras Clave: Educación Lectura Enseñanza Métodos pedagógicos Escritura Educación superior
Resumen: En este trabajo se presenta una selección de perspectivas sobre la lectura y los procesos vinculados con ella con el objetivo de introducir al lector en algunos modelos que han predominado la enseñanza. Se caracterizan cinco perspectivas: las teorías de transferencias de información, interactivas, transaccionales, constructivistas y las de práctica social. Algunos de estos temas están disponibles en la página web del Departamento de Investigación de UCES. La posición adoptada para revisar las corrientes se basa en modelos de lenguaje procedentes de las enseñanzas de Bajtin, Voloshinov, Benveniste y otros. De esta manera, el concepto de lenguaje adoptado no es homogéneo ni instrumental, sino que integra diferentes perspectivas y dominios en los que el lenguaje juega, regula y establece sentidos como una compleja fuerza social cohesionante y ordenadora de mundos reales y posibles, producidos a través de textos de diferentes características, distribuidos no equitativamente en el orden social. La lengua es habitualmente entendida como una totalidad homogénea como se ve en las primeras perspectivas, y se deja de lado la situación de comunicación que implica el empleo de signos impregnados de ideología en un contexto social. Las situaciones de enseñanza y aprendizaje de la lengua en la práctica habitual de los talleres de lectura y escritura no suelen tener en cuenta un enfoque discursivo amplio sino con un enfoque lingüístico restringido, que no establece vínculos con el análisis del discurso ni con los discursos artísticos. Es necesario abrir el campo a otros para transformar la enseñanza en un campo interdisciplinario y abierto.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/105
Fecha: 2008
ISSN: 1514-9358


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Perspectivas_y_controversias_sobre_lectura.pdf 294.0Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta