Mi DSpace

Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes
Autor: Estienne, Viviana M.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Estienne, V. M. (2008). Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes. Revista Científica de UCES, 12(2), 37-53.
Palabras Clave: Educación Educación superior Lectura Comprensión Argentina
Resumen: Para explorar las concepciones de docentes y alumnos acerca de las prácticas de lectura en los primeros años de universidad trabajamos a través de entrevistas en profundidad con profesores, focus groups con estudiantes y observaciones de clases. Los datos obtenidos caracterizan la lectura de los alumnos para las clases, las dificultades de comprensión de la bibliografía y las orientaciones que necesitarían para superarlas. Los resultados muestran que los estudiantes no suelen leer para las clases, pero los docentes tampoco lo exigen, pues las organizan sin esperar que lo hayan hecho. Las dificultades se vinculan principalmente con la distancia entre las expectativas docentes y las acciones de los alumnos, que para estrecharla deberían enseñar a leer de acuerdo con el marco disciplinar y las exigencias de la materia. Este estudio contribuye a repensar las prácticas de enseñanza universitaria en cuanto a cómo se proponen y trabajan las lecturas y también aporta recomendaciones acerca de la manera de llevar a cabo estas acciones en el aula.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/107
Fecha: 2008
ISSN: 1514-9358


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Leer_en_la_universidad.pdf 305.7Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta