Mi DSpace

Comprensión del texto narrativo e inferencias

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Comprensión del texto narrativo e inferencias

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Molinari Marotto, Carlos
dc.contributor.author Duarte, Aníbal
dc.date.accessioned 2009-03-18T17:47:52Z
dc.date.available 2009-03-18T17:47:52Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation Duarte, A. y Molinari Marotto, C. (2007). Comprensión del texto narrativo e inferencias. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 163-183. es
dc.identifier.issn 1666-244X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/136
dc.description.abstract Comprender un texto equivale a construir una representación de una situación en el mundo real, el mundo de las ideas o un mundo imaginario. Los procesos inferenciales establecen vínculos no explícitamente indicados entre partes del texto y vinculan su contenido con elementos de conocimiento previo. El presente trabajo se centra en investigaciones recientes acerca de la comprensión del texto narrativo. Dentro del marco de la psicolingüística cognitiva, una línea de investigación propone un modelo de red causal, referido a la coherencia del texto mismo y a la representación situacional construida durante su comprensión. Este modelo brinda una descripción funcional de la generación de inferencias según la cual, durante la lectura de cada nueva oración se establecen vínculos causales que determinan la reactivación de información previa del texto, y se activan elementos de conocimiento previo que ayudan a que cada oración leída tenga suficiente explicación y enriquecen la representación mental del texto. es
dc.description.abstract During text comprehension readers build a mental representation, namely the situation model, of a situation in the real world, the world of ideas, or an imaginary world. Inference processes relate separate parts of the text and activate previous knowledge. This paper addresses recent research on narrative text comprehension. An important psycholinguistic research line proposes a causal network model. This theoretical framework provides a functional description of inference generation. As every new sentence is read, causal links are established reinstating previous text information, and activating world knowledge, in order to obtain sufficient explanation. These inferences enrich the mental representation of the text. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 163-183 (2007) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Lenguaje es
dc.subject Metodología del trabajo intelectual es
dc.subject Evaluación de la comprensión lectora es
dc.title Comprensión del texto narrativo e inferencias es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Comprensión_del_texto_narrativo.pdf 211.5Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta