Mi DSpace

Confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación neuropsicológica

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación neuropsicológica

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación neuropsicológica
Titulo alt: Reliability and validity of the neuropsychological assessment instruments
Autor: Romero, Ester A.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Romero, E. A. (2011). Confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación neuropsicológica. Subjetividad y procesos cognitivos, 15(2), 83-92.
Palabras Clave: Psicología Neuropsicología Evaluación Validez Fiabilidad Neurocognitivo Transculturalidad
Resumen: El problema de la evaluación psicológica en general y de las funciones cognitivas en particular, presenta desafíos metodológicos y transculturales. Los instrumentos para evaluar las funciones cognitivas no están exentos de estas dificultades. No obstante sería interesante referirse a las similitudes y diferencias entre el enfoque de la evaluación psicológica y la evaluación neuropsicológica. Si bien los dos tipos de evaluaciones tienden a plantear hipótesis diagnósticas, explicar el comportamiento patológico y conocer el posible funcionamiento normal, ambos incluyen la psicometría en su metodología y por tanto utilizan instrumentos válidos y confiables. El profesional debe tener un conocimiento de sí mismo que abarque el conocer profundamente sus raíces y su propia cultura y tomar conciencia de que ejerce su trabajo como “ser inserto en una cultura”. Benet (1986, citado por Renata Frank de Verthelyi)The problem with psychological assessment in general and with that of cognitive functions in particular, presents methodological and transcultural challenges. Instruments for assessing cognitive functions are not exempt from these difficulties. However, it would be interesting to refer to the similarities and differences regarding the approach of psychological assessment and that of the neuropsychological one. Although the two types of assessments tend to propose diagnostic hypothesis, explain pathological behavior and enlighten on possible normal functioning, both include psychometrics in their methodology and therefore use valid and reliable instruments. The professional’s knowledge of himself should encompass his roots and culture in order that he might be aware of the fact that his work is that of a “ser inserto en una cultura” (a being embedded in a certain culture), Benet (1986, cited by Renata Frank de Verthelyi).
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1388
Fecha: 2011-09
ISSN: 1666-244X


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Confiabilidad_Romero.pdf 341.5Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta