Mi DSpace

Entornos de desarrollo y función socializadora en el contexto escolar del nivel inicial

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Entornos de desarrollo y función socializadora en el contexto escolar del nivel inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ynoub, Roxana C.
dc.contributor.author Samaja, Juan A.
dc.contributor.author Vitalich, Pablo
dc.contributor.author Farías, Vanina
dc.date.accessioned 2009-04-03T17:15:16Z
dc.date.available 2009-04-03T17:15:16Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation Farías, V., Samaja, J., Ynoub, R. C. y Vitalich, P. (2007). Entornos de desarrollo y función socializadora en el contexto escolar del nivel inicial. Revista Científica de UCES, 11(1), 165-185. es
dc.identifier.issn 1514-9358
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/202
dc.description.abstract El objetivo de esta presentación es examinar el concepto de “entorno de desarrollo” con especial referencia al contexto escolar del nivel inicial. Se postula la necesidad de distinguir los rasgos diferenciales de los distintos “tipos de entornos”. Conforme a ello, se describen las características que presenta el entorno escolar del nivel inicial, identificando las rutinas y actuaciones de los agentes socializadores. Se analizan las intervenciones docentes con valor regulativo; intervenciones que implican acciones o enunciaciones valorativas utilizadas de manera persuasiva o condenatoria destinadas a “hacer-hacer” o “hacer-saber” normas o principios que rigen en el contexto escolar. El tratamiento del material empírico se basa en técnicas de análisis discursivo; el relevamiento se ha producido en el ambiente natural de los niño/as a través de observaciones relevadas en Salas de 2, 3, 4 y 5 años de dos jardines de infantes de la zona norte del Gran Buenos Aires. Se observaron distintos esquemas prácticos por los cuales se instituye la comunidad transfamiliar o transcomunal característica de la escuela. Los rasgos distintivos de dichos esquemas han sido: la ontologización del colectivo; la consagración (o degradación) cualificativa de este; la creación de la imago de un nuevo orden de pertenencia y la institución, como principio rector, del resguardo del “interés general” sobre el interés particular. Estas intervenciones se vehiculizaban a través de rituales y actuaciones discursivo-enunciativas que se presentan como actos de habla que instituyen el dominio de validez normativo del entorno escolar. A la luz de los resultados se analiza la “dramática” de pasaje de la familia a la escuela, y se examina el potencial impacto que esta podría tener para el desarrollo de las formas más altas de la inteligencia en tanto conduce al niño/a hacia la coordinación de puntos de vistas, y a la subordinación a ideales regulativos (como el “bien común”); todas ellas relevantes para operar con formas representacionales atemporales y reversibles. es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Revista Científica de UCES, 11(1), 165-185 (2007) es
dc.subject Educación es
dc.subject Investigación es
dc.subject Educación preprimaria es
dc.subject Modelo psicogenético es
dc.title Entornos de desarrollo y función socializadora en el contexto escolar del nivel inicial es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Entornos_de_desarrollo_y_función.pdf 202.4Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta