Mi DSpace

Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Santos Weis, Andrea S.
dc.date.accessioned 2013-11-18T12:12:53Z
dc.date.available 2013-11-18T12:12:53Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Santos Weis, A. S. (2013). Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales. Subjetividad y procesos cognitivos, 17(1), 291-318. es
dc.identifier.issn 1666-244X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2174
dc.description.abstract Las habilidades sociales son importantes tanto para la Psicología como para las personas en general y, así, al reportar la adolescencia surge la preocupación en verificar como son las habilidades sociales de los jóvenes de la ciudad de São Borja. La relevancia de este tema para este público es transpuesto por la posibilidad de identificación de reservas o déficits de estas habilidades sociales. Las personas con déficits pueden presentar mayores problemas psicológicos, sociales y académicos que las personas con reservas, las cuales poseen una desenvoltura relacional bien elaborada lo que garantiza un equilibrio en sus vidas. El objetivo general de este estudio científico es describir las habilidades sociales de los adolescentes en tres diferentes escuelas (escuela pública nacional, escuela pública provincial y escuela privada). La muestra de este estudio está compuesta por 171 alumnos que están cursando el primer año del colegio secundario, de cada escuela y la franja etaria es de 13 a 17 años de ambos sexos. Dos instrumentos fueron utilizados para la recolección de datos: el primer es un instrumento de autorrelato llamado de Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes desarrollado por Del Prette (IHSA– Del–Prette 2009a) y el segundo, también de autorrelato, Criterio Brasil versión (2008) que relaciona las habilidades sociales de los jóvenes y su clase económica. Los resultados mostrarán si hay o no correlación entre habilidades sociales, tipo de escuela y la clase social donde el adolescente está inserto. es
dc.description.abstract Social skills are important for Psychology as well as for people in general and, therefore, when reporting on adolescence the concern arises to verify the social skills of youngsters, as were verified those of the youngsters of the city of São Borja, Brazil, in this case. The importance of this subject for this community is the possibility to identify resources or deficits of these social skills in the community. Individuals with deficits can present greater psychological problems, aas well as social and academic ones, than individuals with resources, who attain an assertive complex stance which guarantees a balance in their lives. The general aim of this scientific study is to describe the social skills of adolescents in three different schools (state public school, country public school and private school). The sample of this study is composed for each school, by 171 male and female junior students in high school, of ages ranging from 13 to 17. Two instruments were used for the data collection: the first is an instrument of narrative of personal experiences called Inventory of Social Skills for Adolescents developed by Del Prette (IHSA– Del–Prette 2009a) and the second, also of narrative of personal experiences (Criterion Brazil, version 2008) relates the social skills of the youngsters to their socio–economic class. The results will show if there is or not correlation between social skills, type of school and the social class in which the adolescent is inserted. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 17(1), 291-318 (2013) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Psicoanálisis del adolescente es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Escuelas es
dc.subject Clases sociales es
dc.title Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales es
dc.title.alternative Descriptive study of adolescence in São Borja: an analysis focusing on social skills en
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Estudio_Santos-Weis.pdf 965.4Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta